COLEGIO DE PROFESORES REALIZARÁ CONSULTA NACIONAL QUE PODRÍA LLEVAR A MOVILIZACIONES DOCENTES EN TODO EL PAÍS

Con el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera, el gremio de los maestros presentó una serie de demandas ante el Ministerio de Educación, que pasaron a ser abordadas en una Mesa de Negociación. Luego de varias semanas de trabajo, el Magisterio pidió una respuesta formal al Petitorio expuesto. La oferta ministerial entregada fue rechazada por la dirigencia docente, que llamó a una Consulta Nacional a todo el profesorado, la que se desarrollará el 4 y 5 de julio próximos.

Entre los puntos planteados por los profesores, se cuentan la Deuda Histórica, el agobio laboral docente, los profesores a contrata, la discriminación a los docentes de educación diferencial, el fin a la doble evaluación, la carrera directiva y otros. Respuesta ministerial fue rechazada por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, de manera unánime por los casi doscientos dirigentes llegados desde todo el país a la instancia.

La Asamblea Nacional acordó, además, una Consulta Nacional que se desarrollará el próximo miércoles 4 y jueves 5 de julio en todas las escuelas del país, y en la cual pueden votar profesores colegiados y no colegiados y docentes activos y jubilados. Voto considera cuatro preguntas, que abordan el apoyo al Petitorio planteado al MINEDUC, la aceptación o rechazo de la respuesta ministerial, la voluntad de participar en movilizaciones y la forma de resolución final de la negociación con el Ministerio de Educación.

En cada escuela se contará con los votos en papel, urnas, registro de votación y encargados de los comicios que reportarán los resultados al Directorio Nacional. En el caso de los profesores jubilados, deberán acudir a la escuela pública más cercana para ejercer su derecho a voto, el que también quedará oficialmente registrado.

«Hay que pronunciarse sobre el petitorio y sobre la respuesta pobrísima, pobrísima, que entregó el Ministerio como primera respuesta. Tenemos que participar, involucrarnos en este proceso para que podamos conseguir algo», comentó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores.