MAGISTERIO CRITICA PROPUESTA DE BANCADA UDI DE TERMINAR CON EL NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Proyecto de ley presentado por los diputados Javier Macaya y María José Hoffman, abre nuevamente el debate respecto al sistema de admisión que corresponde utilizar en los colegios públicos y particular subvencionados y busca restablecer el antiguo sistema de selección, ampliamente criticado por permitir discriminación económica y religiosa al momento de otorgar la matrícula.

Frente a esta iniciativa, el Colegio de Profesores se mostró preocupado y aseguró que de ninguna manera el camino correcto era reponer el antiguo sistema superado en la administración del gobierno anterior. «Nos parecen preocupantes las declaraciones que se han dado tanto desde el Ministerio de Educación como desde Chile Vamos, particularmente de algunos parlamentarios UDI, en el sentido de  pretender revisar el sistema que terminó con la selección en el acceso a los colegios con financiamiento público. Nos parece muy importante que el Gobierno garantice un acceso igualitario a las familias, en aquellas escuelas financiadas por el Estado», señaló el Presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar.

El sistema de selección fue modificado el año 2016 y fue reemplazado por un nuevo modelo de ingreso a las escuelas con financiamiento público conocido como sistema de «tómbola», que a juicio de los diputados UDI sería inconstitucional por no permitir la total libertad de los padres de elegir el establecimiento educacional de sus hijos, pero que en los hechos es una selección aleatoria donde el 90% de los apoderados consiguen ingresar a sus hijos en establecimientos de primera preferencia.

«No nos parece que se pueda reponer el sistema de selección que conocimos en el pasado, bastante arbitrario, discriminatorio e incluso con un sesgo religioso muy presente en muchos de esos procesos de selección. Es cierto que hay colegios con harta demanda, y en ese sentido se pueden corregir ciertas cosas de este nuevo sistema, pero de ninguna manera reponer el anterior», concluyó el directivo gremial.