COMIENZA CONVERGENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PROMOVER CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL PAÍS

Múltiples organizaciones sociales que levantan luchas en diversas áreas comenzaron un proceso de articulación conjunta con miras a modificar el modelo económico, político y social que impera en el país, el que definen como depredador, patriarcal, extractivista e inhumano. La convergencia incluye a organizaciones docentes, de trabajadores, de mujeres, de pueblos indígenas y estudiantes.

«Nos reunimos para comenzar a construir una convergencia y una coordinación mucho más profunda entre los diferentes movimientos sociales que hemos levantado distintas demandas en el país, bajo el entendido que todas esas causas; la causa mapuche, feminista, por la educación, por un sistema previsional justo, por el agua, por la vivienda, por nombrar solo algunas, tienen como raíz un modelo depredador, patriarcal, extractivo e inhumano en definitiva», plantea Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, organización gremial que participa del proceso.

«Entendemos que el elemento común es un modelo que privatiza nuestras vidas y las precariza y de ahí la importancia de articularnos. Creemos que hay un afán de convergencia real, que no quedará solamente en el papel o en la coyuntura sino que empezará a hacer un trabajo que tenga frutos en el tiempo. Y para lograr un modelo distinto, que no sea explotador, sabemos que necesitamos de todos los sectores sociales aquí reunidos», señaló Camila Zárate, Vocera del Macrozonal Centro del Movimiento por el Agua y los Territorios.

«Es el modelo el que no pone al ser humano en el centro y nos tiene en esta situación de lucha a cada uno de los sectores acá reunidos, pero vemos la necesidad de producir mucha mayor articulación y coordinación. Y se logró avanzar en eso, la voluntad está y vamos a seguir construyendo», complementó el dirigente docente sobre el encuentro.

Participaron de la primera reunión de convergencia de organizaciones sociales el Colegio de Profesores, Coordinadora Nacional NO + AFP, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Coordinadora 8 de Marzo, Movimiento por el Agua y los Territorios – Macrozonal Centro, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Confederación Bancaria y la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud FENPRUSS.