COLEGIO DE PROFESORES EXIGE RESPUESTA A MINISTRO CHADWICK POR HOSTIGAMIENTO POLICIAL A DOCENTES EN PUNTA ARENAS

Maestros movilizados de Punta Arenas sufrieron la visita de Carabineros a cada una de las escuelas de la comuna, en las cuales se empadronó a dirigentes gremiales con sus datos personales. Práctica de amedrentamiento policial resulta inédita en democracia en Chile y se suma a la fuerte represión que sufrieron estudiantes del Instituto Nacional en la misma semana. Magisterio entregará carta de protesta a Ministro del Interior, Andres Chadwick.

«Exigimos que se ponga término a esta política represiva que se ha manifestado estos días y que, a nuestro entender, no es casual ni son hechos puntuales. Con lo que ocurrió en el Instituto Nacional, lo que ocurrió en algunas manifestaciones previas, donde ya habíamos denunciado una desproporcionada reacción policial, y lo que ocurrió en Punta Arenas nos parece una política de represión al movimiento social que nos recuerda los tiempos de la Dictadura», dijo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

«Creemos que esto no solo tiene un impacto en relación a la política de amedrentamiento al profesorado, sino que también en torno a cuál es el mensaje educativo que se les está dando a los actores que ahí conviven. El mensaje es bien claro a nuestros propios estudiantes: aquellos que se organizan por luchar por defender sus derechos, esta es la respuesta que van a tener por parte del Estado, la represión y no la posibilidad de dialogar», señaló Eduardo González, Pro Tesorero del gremio docente.

El Colegio de Profesores presentará el lunes una carta ante el Ministerio del Interior para que se aclaren los hechos ocurridos en Magallanes y para que se investigue la fuerte represión sufrida por los estudiantes del Instituto Nacional. Además, el Magisterio evaluará recurrir a organismos internacionales por vulneración de derechos sindicales y de la infancia y la adolescencia.