SIGUE HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS DE PROFESORES DE PUNTA ARENAS QUE DEMANDAN PAGOS DE DEUDAS PREVISIONALES

Hace tres semanas los docentes comenzaron la movilización que contempla realizar clases sólo en las primeras horas  y que demanda del pago de las millonarias deudas previsionales que mantiene la Corporación Municipal de Punta Arenas con los maestros. El Alcalde, Claudio Radonich, no cumplió el protocolo de acuerdo firmado con el Colegio de Profesores el año 2017 para regularizar pagos.

“Nuestra paralización de brazos caídos que comenzó la semana antepasada donde fueron dos días, miércoles y jueves. La semana siguiente nos movilizamos por tres días, esa vez correspondió a miércoles, jueves y viernes. Y esta semana aumentamos a cuatro días de martes a viernes. Sólo atendemos a los alumnos el primer bloque desde las 8 a las 9 y media. Nosotros seguimos en los establecimientos, hacemos trabajo de información hacia todos los colegas. Cumplimos nuestros horarios como corresponde y firmamos nuestra asistencia. Claro que sin actividad pedagógica, sin atención de apoderados ni reuniones de padres”, describe Enrique Velásquez, Presidente del Comunal Punta Arenas del Colegio de Profesores.

La huelga de brazos caídos contempla la participación de cerca de 680 docentes de 21 escuelas y colegios municipales de Punta Arenas. En octubre de 2017, los profesores se movilizaron y lograron firmar con el Alcalde, Claudio Radonich, un protocolo de acuerdo que fue visado por cuatro Concejales en condición de garantes. Convenio que sostenía el pago de los sueldos íntegros y la puesta al día de las imposiciones y las leyes sociales antes del 30 de diciembre. Protocolo que hasta la fecha no se cumplió y desde entonces no existe contacto del edil con el Colegio de Profesores.

“Queremos que el Alcalde nos explique cuáles son las soluciones que va seguir para cumplir este protocolo. Además que explique en qué consistirá le leaseback de 1.800 millones de pesos que serían destinados a nuestra deuda. Pero lo que pedimos en realidad que se diga que se está haciendo hoy para solucionar este problema, qué  pasará con esos recursos en la eventualidad que los tengan aprobados y cómo garantizan que estos dineros lleguen a los destinos que tiene que llegar y qué viene después para sanear la situación financiera que tiene esta Corporación” sostiene Velásquez.

Este viernes los profesores de Punta Arenas realizarán una asamblea para elaborar con las bases de docentes un plan de acción que enfrenta en lo que viene. Intentarán una mesa de trabajo con la SEREMI de Educación y el Alcalde, porque además es quien preside el Directorio de la Corporación Municipal. Los maestros continuarán con el paro de brazos de caídos.

“Hoy la Corporación Municipal sólo en Educación pasó de deber 10 mil millones de pesos a más de 14 mil millones en un año y medio. En los hechos, los trabajadores de la Corporación nos tienen hace más de 7 meses sin los pagos de cotización de salud, deuda con la AFP, préstamos en créditos sociales, donde el municipio descontó mes a mes los montos a los profesores, pero no pagó los préstamos a las distintas Cajas de Compensación”, concluye el dirigente gremial de Punta Arenas.