MAGISTERIO PIDE APOYO A ESCUELAS EN LUGAR DE CERRARLAS POR RESULTADOS EN EL SIMCE

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso las indicaciones a la ley miscelánea de educación y entre ellas, propuso bajar de 8 a 4 años el plazo de cierre para las escuelas con malos resultados en el SIMCE. El Colegio de Profesores propone eliminar esa norma por completo y exige que existan mayores apoyos a estos establecimientos, que según la Agencia de Calidad de la Educación obtuvieron mal desempeño en esta prueba estandarizada.

“En diversos lugares el resultado académico no es lo más importante, porque muchas veces ellos realizan entre sus labores más relevantes la integración social, la acogida afectiva de estudiantes vulnerados en sus derechos y en sus condiciones. El daño que se puede hacer a esas comunidades en esas comunas donde van a haber estos cierres es inconmensurable, si es que se cumpliera esta amenaza del Ministro. Por eso que nosotros desde ya anunciamos que no vamos a oponer y como Colegio de Profesores vamos a propiciar la organización de esas comunidades para movilizarse, levantarse, reclamar, protestar, denunciar y resistir el cierre” anunció Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

La medida de cierre anunciada por el Ejecutivo afectaría en la actualidad a 431 establecimientos, lo que representa un 9% del total nacional de la matrícula en la educación pública y en el caso de Santiago en 10 comunas el cierre superaría el 50% de las escuelas. “Esto es reafirmar la política de la zanahoria y el garrote que es totalmente dañina en educación, porque termina distorsionando totalmente los procesos educativos. Premiar vía estímulos económicos a los colegios con buenos resultados y castigar hasta el nivel más grave, como es cierre, a las comunidades que no obtengan los resultados que el sistema espera es no reconocer el contexto en que trabajan esas comunidades”, explicó el líder de los docentes.

La Agencia de Calidad publicó los resultados del SIMCE 2017 y a juicio Mario Aguilar el informe no resalta el aspecto que evalúa la dependencia socioeconómica. “Para nosotros es uno de los resultados más importantes, porque establece las diferencias mínimas que debe hacerse en cualquier comparación que es por quintil socioeconómico y la prueba SIMCE según los resultados que se dan en la página 26 del informe de la Agencia de Calidad sólo evidencia las muy fuertes desigualdades de la sociedad chilena y eso es lo único consistente. Esto demuestra que el factor decisivo para obtener un resultado u otro es la condición socioeconómica de sus estudiantes. Lamentamos lo sesgado del informe y nos preguntamos por qué se minimiza este resultado”.

El Colegio de Profesores trabaja junto a otras instituciones una propuesta de medición que se base en una muestra censal que elimine el estrés al que se les somete a las comunidades educativas y el adiestramiento de sus estudiantes para obtener resultados en el SIMCE. “A 30 años de haberse comenzado a implementar el SIMCE en Chile, ya hay suficiente evidencia respecto a los daños que genera en la educación chilena, respecto a la distorsiones que genera en el buen desarrollo de los procesos pedagógicos y a que de ninguna manera puede asociarse resultados del SIMCE con buena educación o calidad. Es una prueba distorsionadora y creemos que debe terminarse y debe cambiar por una prueba muestral y no censal. El SIMCE de ninguna manera otorga información relevante a un docente para su trabajo en la escuela”, concluyó Aguilar.