COLEGIO DE PROFESORES IMPULSA ESCUELA PERMANENTE DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE

Continuando el trabajo de la Escuela de Verano 2018 del Magisterio, el Departamento de Educación del gremio impulsa el desarrollo de una Escuela Permanente. «Esta iniciativa es acorde al Plan Nacional del Colegio de Profesores respecto al autoperfeccionamiento y perfeccionamiento de los docentes, en relación a su capacidad pedagógica. La idea es formarnos y autoformar profesores con el nuevo paradigma de la transformación y no solamente de la implementación de un currículum», plantea Eliana Rojas, dirigente nacional del profesorado.

La instancia ofrece más de sesenta cursos y dieciséis talleres, que pueden implementarse de manera descentralizada en todo Chile. «La idea es llegar al máximo de profesores, ofreciendo la disponibilidad del Departamento de Educación, para que ellos tengan la posibilidad de elegir y asociarse con otros, yendo en contra de la imposición y el individualismo», agrega Rojas sobre la metodología de realización de los cursos talleres: basta con que quince docentes se organicen en una escuela, comunal o regional para que se desarrolle la actividad formativa, en cualquier zona del país.

La oferta académica de la Escuela Permanente aborda nueve líneas de trabajo, incorpora metodologías innovadoras como el uso de teatro, arte terapia y escultura en las aulas, y promueve la inclusión de nuevas miradas en las problemáticas educativas, como es el caso del taller «Educación sexual, mirada de lo matríztico», basado en las ideas de Humberto Maturana. La iniciativa cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación CPEIP – MINEDUC.

La información detallada de los cursos y talleres de la Escuela Permanente del Departamento de Educación del Colegio de Profesores puede revisarse en este enlacePara la realización de las actividades en regiones, se debe comunicar a [email protected] o al teléfono 224704206.