PLAN DE ACCIÓN EN APOYO A LA MESA DE NEGOCIACIÓN SECTORIAL ENTRE COLEGIO DE PROFESORES Y MINEDUC

En el mes de abril comenzó  la negociación entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, en lo que hemos denominado, la mesa de negociación sectorial. Por el MINEDUC, encabeza el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa y por nuestra parte, el Comité Ejecutivo del Directorio Nacional.

A la fecha se han realizado dos reuniones. En la primera reunión, que fue el 09 de abril,  hicimos entrega oficial del petitorio y se concordó que la mesa de trabajo se fijaba como plazo máximo para culminar su trabajo en el primer semestre del presente año, es decir, al mes de julio. En la segunda reunión, realizada el 23 de abril,  suponíamos respuesta a lo que habíamos concordado como temas “urgentes[1]. Sin embargo,  no hubo de parte del MINEDUC ninguna respuesta concreta en siquiera alguno de los puntos. La tercera reunión está fijada para el martes 08 de mayo.

Es claro que, como en todo proceso de negociación,  se requiere de una base del profesorado informada, activa e involucrada. Esto es indispensable para que las autoridades perciban que su contraparte (nosotros) no es solamente el equipo de dirigentes que sostiene las conversaciones,  sino que se trata del conjunto del magisterio que está siguiendo activamente las conversaciones, que ese conjunto está en disposición de movilizarse y que esa movilización será creciente si el proceso no muestra señales o avances relevantes a medida que se va desarrollando.

En razón de ello, el Directorio Nacional aprobó el siguiente plan de acción, el que solicitamos sea ampliamente difundido y analizado en cada una de las filiales, comenzando por los niveles regionales y así siguiendo hasta llegar a la mayor parte de escuelas y liceos del país. Se trata de conseguir que el conjunto del profesorado se apropie del petitorio y comprenda la importancia de implementar el plan de acción.

Es el actuar conjunto y unitario del magisterio, lo que nos dará la fuerza que haga posible la obtención de soluciones y respuestas a nuestras justas demandas.

——–

[1] El petitorio incluyó, además de 10 puntos con los temas principales, un punto adicional con temas anexos que requieren una respuesta inmediata dado que son asuntos en plena implementación y que presentan dificultades (ver punto 11º en el petitorio)

plan de accion02052018

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ