MODIFICACIÓN DE CAUSAL DE DESPIDO POR «SALUD INCOMPATIBLE» ES APROBADA EN COMISIÓN DE TRABAJO DEL SENADO

Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobó proyecto de ley apoyado por el Magisterio que modifica la causal de despido docente por «salud incompatible» Iniciativa legislativa busca terminar con arbitrariedad de la norma actual, que permite el despido de profesores a criterio del alcalde si hay acumulación de licencias médicas, sin derecho a indemnización alguna, y que se ha utilizado en contra de dirigentes gremiales y profesores movilizados.

La modificación legal obliga a que, previo al despido por salud incompatible, se emita un informe por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) respectiva, que declare la irrecuperabilidad de salud del trabajador docente. Con ello, el despido queda fuera de alguna arbitrariedad alcaldicia y otorga el derecho al profesor afectado de recibir una indemnización de seis meses de sueldo. Además, posibilita la postulación a pensión de invalidez por la declaración técnica de la COMPIN de salud irrecuperable.

«Lo ideal sería, y lo dijimos en la sesión de la Comisión, que la norma de «salud incompatible» simplemente se derogara, pero evidentemente esto mejora la situación que existe hoy. Por ejemplo, el caso de Lo Espejo, con un canallesco alcalde que despidió colegas con cáncer, con transplantes, cuando se apruebe esta norma no va a ser posible», señaló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.

El proyecto de ley que introduce modificaciones a la causal de despido por salud incompatible para docentes, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Ahora, se suma la aprobación de la Comisión del Trabajo del Senado, y sólo resta su votación en la Sala de la Cámara Alta para que se convierta en ley

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.