“HEMOS ADVERTIDO QUE SI EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL NO SE PAGAN LOS SUELDOS COMO CORRESPONDE EN COQUIMBO, NOSOTROS NOS VAMOS A PARO INDEFINIDO”

Advirtió el Presidente del Comunal Coquimbo del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado,  ante la compleja instalación del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, que se ha traducido en diversas irregularidades en el pago de los salarios a los docentes de esa nueva repartición pública, que también contempla a los establecimientos públicos de Andacollo.

“Este lunes  la directiva comunal de Coquimbo sostuvo una reunión con los directivos del SLE Puerto Cordillera en la que  le dimos acontecer todos los problemas que habíamos tenido a partir del día 29 de marzo con los pagos, con sueldos no cancelados, con otros indebidos y con pagos de la mitad o menos de la mitad de lo que le corresponde percibir al profesor” apuntó el directivo gremial.

El SLE Puerto Cordillera abarca 50 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles que se traduce en 13 mil estudiantes de los niveles básicos, medios y adultos de Coquimbo y Andacollo. “Nuestras quejas apuntan al trato denigrante y poco digno que han recibido los profesores al verlos varios días sin sueldos. Recién esta semana pudimos tener acceso a las liquidaciones de sueldos para que los docentes pudieran analizar junto a sus directores si existían saldos a favor o en contra en sus salarios. Hemos advertido que si el próximo 30 de abril no se pagan los sueldos como corresponde nosotros nos vamos a un paro indefinido”, expresó Alvarado.

Si bien en Andacollo existieron problemas iniciales con el pago de salarios el último fin de semana tendió a regularizarse. “Nos comunicamos con el Director Ejecutivo del SLE Puerto Cordillera, Francisco Alfaro y se comprometió a resolver los problemas de sueldos impagos a más tardar el viernes 6 de abril. Le advertimos que si no pagaban, el lunes 9 iniciaríamos un paro indefinido. Al final durante el fin de semana se resolvieron todos los casos pendientes”, afirmó Marcela Muñoz, Presidenta del Comunal Andacollo del Colegio de Profesores.

Desde el gobierno reconocen que la puesta en marcha de la Ley de Nueva Educación Pública no ha estado exenta de complicaciones que involucran a los profesores. “La implementación de la Nueva Educación Pública ha tenido ciertas dificultades. Como es conocido de todos en el caso de Cerro Navia hubo dificultades con deudas pendientes y tenemos conciencia que esos traspasos deben hacerse sin que perjudiquen a los profesores. Hay un cronograma de pagos en el que el Ministerio se va involucrar para asegurar que se cumplan”, sostuvo Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación.