MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN CONFIRMA MOVILIZACIÓN SOCIAL EL 19 DE ABRIL

El Colegio de Profesores, la CONFECH y la ACES llegaron a la Intendencia de Santiago para solicitar formalmente autorización para realizar la marcha convocada por el Movimiento por la Educación para el próximo jueves 19 de abril, con un recorrido que transite por la Alameda desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes. La demanda central es evitar que el lucro vuelva a la educación, junto con fortalecer a ésta como un derecho social

«La oposición real a una profundización del modelo educacional de mercado y de la política neoliberal en este país pasa porque el movimiento social sea fuerte, pasa porque el movimiento social esté unido», afirmó Mario Aguilar, presidente del Magisterio. «Como Colegio de Profesores hemos definido, estratégicamente, trabajar por la convergencia del mundo social, y hoy estamos dando una primera señal, con estudiantes universitarios y secundarios, como también hemos estado fortaleciendo el Movimiento NO+AFP», agregó el dirigente del profesorado.

«Lo que ha sucedido en este país es que las políticas públicas están diseñadas por y para los empresarios, es por eso que los estudiantes secundarios haremos lo que históricamente hemos tenido que hacer: salir a las calles a defender nuestros derechos. Y que se acuerde Piñera, que cuando nos cerró las puertas en la cara, nosotros irrumpimos con fuerza, tal como lo hicimos en el 2011», indicó, por su parte, Sara Robles, Vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

«Vamos a ser nosotros, los actores del mundo educativo, los que definamos cuando corresponde marchar, y no va a ser el Ministro quien nos diga cuando se acaban las marchas. De hecho, él mismo nos dijo «si las cosas se hacen mal vamos a tener nosotros un motivo para marchar», y las cosas se están haciendo mal en Chile: la Educación sigue siendo un ámbito muy precarizado, sigue siendo una educación para pobres y una educación para ricos. Es necesario que el movimiento social por la educación salga a las calles y ponga los temas sobre la mesa», finalizó Alfonso Mohor, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Vocero de la CONFECH.