MAGISTERIO PRESENTÓ DEMANDAS DOCENTES A NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reunió con el nuevo Ministro de Educación, Gerardo Varela, en la primera cita entre el gremio docente y la autoridad ministerial. El encuentro abordó las deudas que afectan a los docentes, la «Ley Miscelánea» que se tramita en el Congreso y el trabajo conjunto hacia el futuro. Se acordó la instalación de una Mesa de Trabajo Sectorial que trabaje temáticas como el agobio laboral, la implementación de la NEP, Carrera Docente y Deuda Histórica.

«Planteamos nuestra disposición de diálogo sin renunciar, de ninguna manera, a nuestro derecho a movilizarnos y a nuestro derecho a expresar de distintas maneras nuestras reivindicaciones, incluyendo cuando sea necesario la paralización. Por tanto, nuestra disposición de diálogo está y si no llegamos a la movilización es porque hubo un buen diálogo, porque hubo soluciones, porque se nos escuchó, y eso es lo que queremos.» Declaró Mario Aguilar, Presidente del Gremio Docente, al finalizar la cita.

«Concordamos una serie de temas más puntuales, que son de más corto plazo. El tema del Servicio Local de Barrancas, el tema de San Fernando, el tema del Bono Retiro, los problemas de encasillamiento. Concordamos en estos temas buscarles soluciones en lo inmediato. Hubo buena disposición, de hecho la mesa de trabajo sectorial se instalaría la próxima semana, lo que nos parece una actitud positiva», agregó el dirigente de los profesores.

Por su parte, el nuevo Secretario de Estado manifestó: «Ha sido una reunión muy amistosa, muy productiva, muy franca. Hemos visto la lista de temas que preocupan al Colegio de Profesores y les hemos manifestado que en el centro del programa de gobierno está la calidad y la calidad se logra en el aula y que quienes lideran esa aula son los profesores, de manera que son la columna vertebral de recuperar la educación de calidad que nunca debimos olvidar».