«A UN AÑO DE NUESTRA GESTIÓN, LA ESCUELA DE VERANO ES UN SÍMBOLO DE NUESTRO INTERÉS: UN COLEGIO DE PROFESORES ACTIVO»

El Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, vivió en la Escuela de Verano del profesorado el primer año de su gestión. «Un Colegio de Profesores activo, propositivo, que no se queda únicamente en la queja, sino que además asume tareas concretas para elevar el nivel de la educación chilena, del profesorado y de nosotros mismos, es lo que simboliza la Escuela de Verano» afirmó el líder del gremio docente. «Un buen balance de este primer año de gestión», complementó Aguilar.

El 9 de enero del 2017 fue la fecha en la que asumió la dirección del Colegio de Profesores el actual Directorio Nacional, misma fecha en la que se renovaron las dirigencias de todos los niveles del gremio. «Hemos tenido muchas dificultades. Encontramos el Colegio en un estado mucho más crítico del que suponíamos, a pesar de conocer el Colegio: no dejó de sorprendernos la magnitud de las dificultades financieras y administrativas», dijo Mario Aguilar sobre el estado de situación del Magisterio al momento de asumir la conducción. «Estamos resolviendo los problemas administrativos, no hemos concluido todavía esa tarea de sanear definitivamente este Colegio, pero es nuestro objetivo para el período, y hemos avanzado en eso», agregó.

«Creo que a nivel social hemos instalado un Colegio mucho más respetado, mucho más valorado, con una validación en materia pedagógica, en materia de propuestas, con capacidad de influir», señaló Aguilar sobre el desarrollo de este año en la presidencia del gremio docente. Sobre ciertos hitos relevantes, destaca «haber logrado la presentación de proyectos de ley que por décadas el Colegio demandó y nunca fue escuchado; y haberlo hecho ahora, en solo un año de gestión, con el caso de Salud Incompatible o el caso del Fuero Gremial, ya tramitándose ambos en el Congreso, son ejemplos de haber logrado influencia, de ser escuchados por los interlocutores políticos, a pesar de tener una clara definición de autonomía plena de cualquier coalición política: desde la autonomía nos hicimos escuchar, por la fuerza de nuestros argumentos.»

En el día de aniversario de los primeros doce meses de su mandato, el Presidente del Magisterio dictó un curso sobre Pedagogía de la Intencionalidad a los profesores interesado en la materia que participan de la Escuela de Verano. «Hemos estado compartiendo con los colegas en los talleres, en las conferencias magistrales. Es el mejor lugar donde podríamos estar para celebrar un año de gestión: en un programa para formarnos, para capacitarnos a nosotros mismos, para levantar una educación humanizadora, liberadora y transformadora», concluyó Mario Aguilar.