ORGANIZACIÓN E INVESTIGACIÓN MARCAN INTENSA ACTIVIDAD DEL PROFESORADO EN ARICA

Asambleas por el posible adelanto del traspaso desde la Municipalidad a un nuevo Servicio Local de Educación, respuesta ante instrucciones machistas e insólitas de un director de liceo, investigación en torno a la eficacia de los textos escolares de inglés, son algunas de las actividades de la intensa agenda de los profesores en Arica, que el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, pudo apreciar directamente en su reciente visita a la Puerta Norte de Chile.

Un año antes de lo anunciado inicialmente -del 2020 al 2019- se produciría el traspaso de los docentes de Arica a la Nueva Educación Pública, con las implicancias administrativas y laborales de ese cambio. Por ello, ese fue el primer tema que abordó Mario Aguilar con delegados y dirigentes de esa ciudad. «Estuvimos analizando la ley y lo que significa, había mucha preocupación por el tema», sostuvo el dirigente nacional de los docentes. «También estuvimos viendo el tema del bono proporcional: aquí en Arica hay más de mil profesores que en distintos grupos han ido demandando, y por supuesto que también preocupa el fallo de la Corte Suprema, que habría cambiado el criterio», agregó Aguilar sobre una de las preocupaciones más recientes del profesorado.

Por otro lado, el presidente de los profesores señaló: «Hemos recibido una denuncia que nos parece muy grave: el director de la escuela República Argentina incurrió, a nuestro entender, en una grave situación de discriminación de género y de invasión de libertades individuales, cuando en una reunión formal de Consejo de Profesores da orientaciones respecto al vestuario», situación que moviliza a los docentes de la nortina ciudad, quienes alertan sobre la actitud machista, invasiva y discriminatoria que hay en las instrucciones sobre vestido, maquillaje y corte de pelo para las profesoras que ejercen en la mencionada escuela. El profesorado hizo ver a la máxima autoridad comunal su rechazo a estas instrucciones.

También en Arica se ha realizado, por parte de un grupo de profesores de Inglés, un trabajo de investigación pedagógica acucioso que ha demostrado que los textos de enseñanza de segundo idioma que utiliza el Ministerio de Educación son textos deficientes e inadecuados, lo que sería una explicación de los resultados deficientes por parte de los estudiantes en esa materia. «Nos parece un tema muy serio de abordar, le vamos a dar cobertura nacional, vamos a hacer gestiones, vamos a pedir las entrevistas con las autoridades competentes y por supuesto le vamos a dar mucha difusión a este trabajo», planteó Mario Aguilar sobre el trabajo desarrollado por los profesores Rodrigo Venegas e Io Llantén.