POR SU CARÁCTER SEGREGADOR Y DESIGUAL COLEGIO DE PROFESORES EXIGE EL FIN DE LA PSU

En momentos que 295 mil estudiantes rinden la Prueba de Selección Universitaria 2018, el Magisterio cuestionó este instrumento de ingreso a la educación superior por considerarlo un modelo segregador que reproduce y profundiza la desigualdad existente en la sociedad chilena. Los profesores entregarán su propuesta alternativa de prueba al nuevo gobierno y al parlamento.

“La PSU es un fuerte reproductor del carácter segregador de nuestro sistema escolar. No corrige ni toma en consideración el nivel de desigualdad que tiene nuestro sistema escolar que a su vez replica la desigualdad que tiene el país. Al contrario, lo reproduce porque los más pobres estudian con los más pobres y los más ricos estudian con los más ricos, y la PSU no establece ningún factor de corrección de esa desigualdad”,  detalló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Los estudios sobre la PSU -realizados por el gremio docente-  demuestran que los estudiantes que ingresan a los cupos de las universidades más importantes del país, que son las del Consejo de Rectores, provienen de los quintiles de ingresos más altos, quienes cuentan con una preparación previa mejor, tanto por el colegio como por cursar un preuniversitario.

“La PSU es una prueba que mide el conocimiento del curriculum y por lo tanto, es un  instrumento altamente injusto, porque compiten en el puntaje quienes tuvieron acceso al total del curriculum con quienes no tuvieron esa opción”, agregó Aguilar.

Existe conciencia que los cambios de la PSU requieren de un profundo debate académico y también político con todos los actores involucrados, sin embargo, desde el Magisterio quieren abrir el debate con los nuevos parlamentarios y el próximo gobierno a fin de fijar como prioritario en la agenda de educación el cambio de la PSU.

“Nosotros creemos que se agotó la PSU como instrumento, no es una buena predictora del desempeño de los estudiantes en la educación superior, es segregadora y es estandarizada. Decimos que estando agotada lo responsable es iniciar el debate, ¿cuánto  demorará eso? Ojalá menos que más, pero no depende exclusivamente de nosotros que estamos empujando el debate”, sentencio el dirigente gremial.

El Colegio de Profesores  cuenta con un diagnóstico de los efectos  de la aplicación de la PSU desde 2004 y de esta investigación surgió una propuesta de un nuevo instrumento de ingreso a la educación superior. El proyecto y sus fundamentos serán entregados al MINEDUC,  al Consejo de Rectores y a senadores y diputados.