MÍNIMO AVANCE EN NEGOCIACIÓN DE REAJUSTE 2018 DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En una jornada de movilización de los trabajadores fiscales, se desarrolló reunión de Mesa del Sector Público con los Ministros de Hacienda y del Trabajo. La instancia logró un mínimo progreso y los dirigentes de los trabajadores decidieron detener la negociación hasta que el gobierno ponga sobre la mesa los montos y los valores que muestren verdadera voluntad de avance en cuanto a bonos y guarismos del reajuste. Al momento de detenerse la cita, sólo un 0,2% de aumento real había ofrecido el Gobierno, lo que completa un 2,0 % de reajuste nominal (se considera IPC de 1,8%).

El titular de Hacienda ofreció un nuevo aumento a cambio de que los trabajadores también bajen su aspiraciones de reajuste en forma considerable. «Ante esta solicitud detuvimos la reunión porque consideremos excesiva y asimétrica la forma cómo se esta produciendo la negociación con el gobierno», sostuvo el dirigente nacional del Magisterio, Hugo Gerter.

En horas previas a la reunión, cientos de trabajadores del Estado se manifestaron en las Plazas de Los Héroes y La Constitución protestando por la oferta gubernamental inicial, de solo un 0,1% de reajuste real, que algunos gremios, como el Colegio de Profesores, han calificado abiertamente como una oferta «indecente».

«Esta movilización que se ha hecho ahora va a ir creciendo, va a ir aumentando en la medida que el gobierno no quiera escuchar, justamente, a la gente. Si no escucha a la gente, el Gobierno va a tener que enfrentarse, muy probablemente, a un Paro Nacional», afirmó el dirigente nacional del Magisterio Hugo Gerter, frente al Ministerio de Hacienda.

Las negociaciones entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno continuarán el jueves 23 de noviembre.