DEPTO. EDUCACIÓN LANZA RECONOCIMIENTO PARA DESTACAR PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA

En el marco de fortalecer una mirada pedagógica desde la autonomía, el compromiso crítico y el rol transformador de las y los docentes, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores (DEP – CP) convoca a ser parte de un proceso de reconocimiento de experiencias pedagógicas humanizadoras, transformativas e integrales que ameriten ser visibilizadas, rescatadas y valoradas por nuestro gremio.

Para ello, se ha instituido el Reconocimiento Pedagógico Viola Soto, como parte de la labor del Departamento de promover instancias de reconocimiento, experimentación  y difusión del quehacer crítico de los distintos actores sociales del mundo educativo, constituyéndose en una modalidad concreta de reconocimiento y valoración de experiencias y trayectorias docentes, sustentadas en una mirada integral de una pedagogía activa, crítica y humanizadora.

De esta forma, el DEP – CP busca proponer un perfil alternativo a la actual imagen de “docentes exitosos” que asumen y promueven otros premios o reconocimientos pedagógicos en nuestro país, sustentados, entre otras cosas, en resultados de pruebas estandarizadas. Así, se plantea como criterio base la posición crítica, transformadora y humanizadora de él o la docente y la reflexión sobre su propia praxis, por sobre la “innovación” y la “eficacia” como únicas características destacables.

Al reconocimiento, que buscar rescatar experiencias docentes que frecuentemente quedan silenciadas, pueden postularse los mismos docentes impulsores de experiencias transformativas o pueden ser postulados por sus pares, por otros miembros de su comunidad educativa y por los niveles comunales, provinciales y regionales del Colegio de Profesores de Chile.

Las bases y la ficha de inscripción del Reconocimiento Pedagógico Viola Soto pueden revisarse en el siguiente link: https://www.colegiodeprofesores.cl/reconocimiento-pedagogico-viola-soto/