PROFESORES DE PUERTO MONTT PARALIZAN POR 48 HORAS PARA EXIGIR PAGO DE BONO SAE

La movilización exige el pago de la deuda de más de $3 mil millones adeudados a 607 docentes. El municipio de Puerto Montt llegó a un acuerdo con los profesores de pagar en 4 cuotas a partir de 2018, pero resta la aprobación del Concejo Municipal.
Desde mediados de año, los profesores de Puerto Montt cuentan con una sentencia judicial favorable que ordena al alcalde, Gervoy Paredes (PS) pagar más de $ 3 mil millones por concepto de bono proporcional o bono SAE.

“Desde que se conoció el fallo judicial existieron ofertas para pagar la millonaria deuda y en un comienzo el alcalde propuso 5 años de plazo, lo que fue rechazado por los profesores que convocaron paralización de actividades por 48 horas” sostiene Yanina Díaz, Vicepresidenta Comunal de Puerto Montt Colegio de Profesores.

Este miércoles 25 de octubre, los profesores cumplieron el primer día de paralización y en asamblea aprobaron mantener el paro por una jornada más, pese al acuerdo propuesto por la municipalidad de pagar en cuatros cuotas expresadas en 2 durante 2018 y otras 2 en 2019. Este acuerdo debe ser votado por el Concejo Municipal.

“La asamblea de profesores mantuvo el paro porque la mayoría no encuentra satisfactorio el acuerdo propuesto por la municipalidad. Existe malestar por errática actitud del sostenedor que en primera instancia propuso negociación por 8 años y cuando se supo que paralizaríamos nos anuncio que nos iban a descontar los días”apunta Yanina Díaz.

Además de los 607 profesores que ganaron su juicio por el bono SAE, en Puerto Montt existen otros dos grupos de docentes que esperan la sentencia en el Corte Suprema.