PROFESORES DE SAN FERNANDO RECIBEN PREMIO “DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

En el marco de las celebraciones del Día del Profesor, los docentes Marta Pizarro y Víctor Ibarra recibieron el reconocimiento que entrega por primera vez el Colegio de Profesores. La ceremonia se realizó en el Museo de la Educación, Gabriela Mistral.

El premio “Defensa de la Educación Pública” apunta a reconocer la labor de los profesores como actores sociales con voz autorizada en educación y pedagogía en este momento de estado de crisis que atraviesa el sistema educativo en Chile. En ese marco, el Colegio de Profesores instaura este reconocimiento gremial.

Marta Pizarro Inzunza se desempeña como profesora de Historia y Ciencias Sociales en la escuela Olegario Lazo Baeza.  Mientras, Víctor Ibarra Gálvez enseña Ciencias Naturales en el Colegio Villa Centinela. Ambos docentes cumplieron un rol protagónico en las movilizaciones que en junio se desarrollaron en San Fernando, que no sólo exigieron el pago de los salarios para todos profesores, sino también, demandaron el mejoramiento de las condiciones de infraestructura para sus alumnos.

“Nuestra defensa de la educación pública continuará hasta tener una educación de igualdad y equidad para todas las niños y niñas que merecen felicidad y libertad. Cuando todas y todos docentes tengan un trato digno y se reconozca de verdad nuestra labor de educar”, expresó Marta Pizarro.

El Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, destacó las luchas que encabezaron los docentes de San Fernando y en especial, el liderazgo ejercido por los profesores premiados. “Son colegas jóvenes que tomaron una causa que les tocaba personalmente, como lo es no recibir sueldos, y tuvieron la grandeza que cuando el gobierno les ofreció pagar el salario para levantar el conflicto, ellos levantaron su voz y dijeron que no es suficiente. Necesitamos además que las escuelas y nuestros niños tengan las condiciones mínimas para educarse”, describió el líder del gremio docente.

Mientras, el Secretario General, Darío Vásquez, destacó que la ceremonia se realizara en el Museo de la Educación, como una señal de rescate de los valores de la educación pública que inspira este recinto donde funcionó la Escuela Normal Superior de Niñas. “Por acá pasaron muchas generaciones de estudiantes que después como profesoras hicieron un gran aporte a la educación del país y que hoy día en este sistema actual que no tiene buenos resultados en educación, ellas se recuerdan con tanta añoranza por el hecho de que recibían una formación integral y que consistía en que el maestro debía ser un aporte para la sociedad”, expresó el directivo gremial.

La ceremonia concluyó con la plantación de un peumo en el patio del Museo de la Educación. En este gesto simbólico participó la cantante nacional Anita Tijoux.