DÍA DEL PROFESOR: EL RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD A SUS MAESTROS

En Chile, desde 1943 se celebra oficialmente el Día del Maestro, luego llamado Día del Profesor. La conmemoración ha cambiado varias veces la fecha en que se realiza y hoy existen nuevas propuestas de modificación. Con todo, a través de los años esta celebración se ha constituido como un momento en que la sociedad en su conjunto reconoce a los docentes por su valiosa labor dentro y fuera de las aulas.

Fue durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, en la década de los años 40 del siglo XX, que se instituyó la conmemoración en honor a los maestros. La efeméride ha tenido fechas en honor a las figuras de Domingo Faustino Sarmiento y de Gabriela Mistral y actualmente se inspira en la fundación del Colegio de Profesores de Chile. Voces críticas plantean la necesidad de establecer una nueva fecha, pues la actual fue determinada en Dictadura y no se ha modificado desde la vuelta a la democracia.

En todo el país, estudiantes, apoderados y diversas instituciones realizan saludos y organizan actividades en homenaje a los profesores de sus escuelas y localidades en este día. Actos solemnes, paseos, fiestas, son la tónica en las jornadas cercanas a la fecha. Por cierto, el punto central son los masivos saludos que los profesores reciben directamente de parte de quienes están día a día con ellos: sus estudiantes. «Es un día muy agradable, porque nuestros alumnos y nuestros apoderados en general nos reconocen muy fuertemente; pero es a nivel de autoridades y a nivel político donde las cosas aún están muy al debe», afirma el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Es precisamente en ese sentido donde los profesores muestran sus mayores críticas. Reconocen el afecto y la consideración que les muestran sus comunidades educativas y los vecinos de sus localidades, pero remarcan las falencias que sufre la profesión en cuanto a condiciones laborales. Para los docentes, el Día del Profesor es un día de reconocimiento a la labor que diariamente realizan en las escuelas de todo Chile y en múltiples organizaciones culturales, artísticas, sociales y políticas donde los maestros son un pilar fundamental; pero también es un día para reafirmar las luchas por las que se moviliza el Magisterio y que apuntan a la mejora profunda de la educación y de las condiciones de vida de los profesores y su pueblo.

«Sería mucho mejor el mundo si la educación tuviera más apoyo, si nuestra educación tuviera más apoyo. Por eso, en este día celebremos, en este día compartamos con nuestros colegas, en este día recibamos los reconocimientos que correspondan, pero además fortalezcamos nuestra unidad, fortalezcamos nuestra unidad como docentes, que la palabra colega vuelva a tener un sentido profundo, el sentido de estar en lo mismo», sostuvo el Presidente del Gremio Docente en su saludo a los profesores del país.