A VIOLETA LA CELEBRAMOS TODO EL AÑO, TODOS LOS AÑOS

En medio de las conmemoraciones por los cien años de Violeta Parra, en el día de su natalicio diversas instituciones y personalidades han realizado homenajes a la insigne cantautora nacional. Para el profesorado, Violeta Parra es una fuente de permanente inspiración y material constante de estudio y enseñanza en las escuelas de todo el país. A Violeta, las y los profesores de Chile la enseñamos, recordamos y celebramos todo el año.

Educación Músical, Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Historia, son algunas de las asignaturas a través de las cuales los docentes acercan la figura de la gran folclorista e investigadora del arte popular a las nuevas generaciones en diversos niveles de la educación escolar. Sus composiciones musicales, las décimas que escribió, sus arpilleras y pinturas, su activa participación en las luchas sociales del siglo XX, son objeto de estudio de miles de niños y jóvenes en el sistema escolar, guiados por sus docentes, que han contribuido a mantener y resaltar el legado y la figura de la artista popular a través del tiempo.

Permanentemente, además, el profesorado se ha involucrado de forma activa en múltiples iniciativas que rescatan la memoria de Violeta Parra, como intervenciones artísticas en variadas ciudades del país, actos en colegios y homenajes públicos. El centenario de Violeta no ha sido la excepción, y se han realizado diversas acciones de conmemoración de la polifacética artista con participación de maestros, donde destacan los Coros de Profesores que han interpretado su obra en distintas localidades del país.

A cien años del nacimiento de la emblemática investigadora y creadora nacional, el Profesorado le rinde el mejor homenaje posible: seguir enseñando su obra y su legado día a día en todas las escuelas de Chile.