MAGISTERIO VALORA CAMBIO DE ACTITUD DE ALCALDES POR PAGO DE DEUDAS BONO SAE A PROFESORES

En un nuevo cambio de estrategia de la Asociación de Municipalidades, los alcaldes solicitan al Estado que pague las millonarias deudas con los docentes originadas por el no pago de la bonificación por la ley 19.933. Un giro que fue valorado desde el Colegio de Profesores.

Hace unas semanas y luego que la Justicia decretara el arresto de algunos alcaldes por no cumplir con la sentencia que ordenaba el pago de bono SAE, la Asociación de Municipalidades culpó a los docentes de irresponsabilidad ética porque supuestamente los municipios habían pagado dicho bono. Ese argumento no hizo eco en el gobierno ni en los parlamentarios vinculados a educación. En un segundo intento, los acaldes responsabilizaron al MINEDUC de haber emitido una información que confundió a las corporaciones municipales a la hora del pago de la bonificación por ley 19.933. Esa línea tampoco surtió efecto y ahora los ediles tomaron una tercera opción que exige al Estado el pago de las millonarias deudas con los docentes.

Desde el Colegio de Profesores advierten este cambio de estrategia de los alcaldes sobre las deudas por el bono SAE. “Veo un avance y un cambio, los alcaldes salieron de esta especie de locura temporal que amenazaba con desconocer el Estado de Derecho abiertamente llamando al desacato, ahora reconocen las deudas y entran en razón de acatar los fallos judiciales que ordenan pagar a los profesores las deudas. Lo que procede es que paguen” sostiene Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

Los alcaldes solicitarán una mesa de trabajo con el gobierno para abordar este conflicto financiero. A su vez, la Ministra Adriana Delpiano  aseguró que el MINEDUC no cuenta con los recursos pedidos por la Asociación de Municipalidades y reiteró que eso fondos ya fueron girados a los municipios.

Para Mario Aguilar no es extraño que el Estado central vaya en ayuda de municipios que también son parte de la estructura del Estado. “No puede ser anómalo como lo insinúa la Ministra Delpiano en su respuesta. Si ustedes recuerdan hace un tiempo el Estado fue en ayuda de los bancos que son privados y fue en ayuda con cuantiosos montos para salvarlos de la quiebra,  ahora porqué no podría ir en ayuda de municipios que tengan  dificultades y dar cumplimento de fallos judiciales”.