COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA APROBACIÓN DE LA NEP EN EL SENADO

Tras acuerdo del gobierno y Chile Vamos, el proyecto sobre Nueva Educación Pública fue aprobado en la sala de La Cámara Alta. Ahora la iniciativa pasará a la revisión de la Cámara de Diputados, si en esta instancia existen diferencias con lo aprobado por los senadores pasaría a Comisión Mixta. El Magisterio mantuvo sus críticas al contenido de la ley  y a la forma de su tramitación.

“Yo como ciudadano estoy molesto del espectáculo que se ha visto acá. Porque esto estuvo cocinado afuera y no es verdad de que aquí haya habido un debate, no es verdad de aquí haya habido un trabajo legislativo y parlamentario. Aquí ha funcionado la cocina a espalda del movimiento social para aprobar un acuerdo del Ministerio de Educación con la derecha. No es casual que los senadores de derecha fueran los que más ardorosamente defendieran este acuerdo. Recordé a un viejo patriarca de la DC, Radomiro Tomic, que señaló alguna vez que cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana”, comentó Mario Aguilar, Presidente Colegio de Profesores, tras presenciar la votación en el Senado.

Si bien, el proyecto contempla que las deudas previsionales de los municipios con los profesores al momento del traspaso a los Servicios Locales de Educación (SLE) las pagará el Estado a cargo de descontar esos recursos de los fondos municipales, lo cierto, es que el articulado no hace obligatoria esta condición y deja abierta la opción a que se genere una segunda Deuda Histórica.

“Esta ley mantiene el sistema financiamiento, la lógica de mercado en la educación y no va a fortalecer la educación pública. Quiero anticipar que va ser muy parecido a cuando aprobaron la Ley General de Educación y la Concertación con la derecha levantaron la manos, celebraron y dieron un grotesco espectáculo, pero a los pocos años reventó el movimiento social por la educación cuestionando las bases de esa legislación que se había aprobado a espaldas de ellos. Los profesores no estamos conformes  con esta ley NEP y ante los diputados seguiremos levantando nuestra voz para decir con claridad que no es una buena ley”, agregó Aguilar.

Tal como está aprobada hasta ahora la NEP, en marzo de 2018 se instalarían dos Servicios Locales de Educación, mientras otros dos comenzarían sus funciones en el segundo semestre del próximo año. Luego de dos años de funcionamiento, el nuevo sistema será revisado por una comisión de expertos más el Presidente de la República.