PROFESORES LLEGARON A LA MONEDA TRAS MARCHAR 3 DÍAS DESDE DE SAN FERNANDO

Con el apoyo del Colegio de Profesores de Chile presentaron carta en el palacio presidencial y exigen solución del Gobierno a crisis de la educación en la comuna, que los mantiene sin sueldos ni cotizaciones previsionales al día desde hace 9 meses.

La manifestación comenzó en el frontis de  la sede central del Colegio de Profesores y llegó al palacio de gobierno para entregar una carta a la presidenta de la República. Los profesores de San Fernando iniciaron su marcha el viernes como un gesto para sensibilizar a la opinión pública sobre la grave crisis que atraviesa la educación en esa comuna, graficada en sueldos y previsiones impagas, infraestructura deficitaria y mala administración municipal.

«Caminamos más de 140 kilómetros hacia Santiago en busca de la autoridad para que sienta lo que los apoderados deben enviar dinero y materiales porque no nos alcanza para educar a sus hijos. En esta caminata lo que se ganó fue la dignidad y que lo sepan todos, no vamos a ser más cómplices del robo que quieren hacer las autoridades municipales con las platas de los niños que asisten a la educación pública» advirtió Marta Pizarro, dirigenta de los profesores de San Fermando

Desde el Colegio de Profesores calificaron como heroica la marcha de los maestros de San Fernando. «Sentimos orgullo por nuestros colegas. La gente que está presente de San Fernando es la mejor gente de este país que lucha por los derechos, que lucha por lo que es justo, la que no se entrega y que no se vende», expresó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

En la manifestación desarrollada en el centro de Santiago participó una delegación del Sindicato de Maestros de Chicago, que están de visita en Chile en actividades conjuntas con el Departamento de Educación del Magisterio.

Ministra designa Delegado Técnico

Por la tarde, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, envió una carta a los maestros de San Fernando en la que anuncia la designación de Mario García Salinas, como Delegado Técnico Pedagógico Ministerial para reformular  los planes de mejoramiento educativo en esa comuna. El nombramiento no dejó conforme a los profesores de la comuna, por tratarse de un personero no ligado directamente a la educación y vinculado a la política local. Los maestros aspiran a que el interventor sea externo a la zona. La respuesta oficial que no sería definitiva y podría sufrir modificaciones en una reunión acordada con los movilizados para este martes en el MINEDUC.