PPD ABORDARÁ CON EL GOBIERNO POSIBLE SEGUNDA DEUDA HISTÓRICA

El Directorio del Magisterio se reunió con el Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, para manifestar la preocupación que existe en el gremio ante la posibilidad cierta de que se genere una nueva Deuda Histórica con la puesta en marcha del proyecto NEP, que fue recientemente aprobado en la Comisión Educación del Senado. El dirigente político se comprometió a dar a conocer la inquietud de los docentes en el próximo comité político de gobierno.

La directiva gremial expuso ante Navarrete los argumentos de rechazo a la NEP que fueron refrendados en la Consulta Nacional Docente el 14 de junio, destacando en especial, la creciente preocupación que existe en los profesores para que el proyecto de Nueva Educación Pública aborde las millonarias deudas con los docentes que mantienen las municipales por salarios y previsiones.

“Es un tema muy grave y que hemos alertado en todas las instancias que se puede producir con la NEP. Sabemos que son montos altos y difíciles de abordar para cualquier gobierno, pero advertimos que es un tema ético y que no es posible que el profesorado asuma la pérdida por deudas sobre las cuales tenemos derechos. Acá se puede originar un segunda Deuda Histórica” explicó el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En tanto, Gonzalo Navarrete consideró importante conocer la postura del Magisterio y se manifestó de acuerdo que la NEP no puede comenzar si no resuelve temas fundamentales como el millonario endeudamiento de los municipios sobretodo con los profesores.  El Presidente del PPD abordará el tema en el próximo comité político de La Moneda.

“Nos parece bien porque creemos que debe estar en ese nivel político una solución a este asunto. No es posible que la ley NEP siga avanzando sin que esté resuelto el problema del endeudamiento como mínimo. Además es un tema donde existe una opinión política transversal de que tiene que ser resuelto. Es un camino correcto” agregó Aguilar.

Desde el Magisterio se hizo hincapié en las críticas al proyecto NEP que fue aprobado en la Comisión de Educación del Senado y que pasará a la Comisión de Hacienda, luego de la negociación a la que llegó el gobierno con la derecha que apunta a establecer una transición gradual en el traspaso de las escuelas y colegios municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE).

Los profesores informaron al directivo PPD que el jueves 3 y viernes 4 de agosto se realizará la Asamblea Nacional, instancia en la que se resolverán las acciones a seguir en el Plan de Movilizaciones en rechazo de la NEP.