PROFESORES DE VALLENAR LOGRAN ACUERDO CON MUNICIPIO PARA EL PAGO DE BONO SAE

El acuerdo extrajudicial contempla el pago de 2 cuotas de un total de 976 millones de pesos a 652 profesores de la comuna a los que se les adeudaba el Bono Subvención Especial (SAE).

Como un “ejemplo a seguir” calificó el abogado del Colegio de Profesores, Patricio Bell, la firma del acuerdo por el pago del bono SAE a los docentes de Vallenar.  “La solución buscó generar una salida viable  para la municipalidad y los maestros, que si bien redujo el millonario monto original de la deuda, al menos, se pagará una significativa suma que permitió la aprobación de todas las partes” afirma el abogado.

El Bono SAE tenía como objetivo mejorar las remuneraciones de los profesores establecido en la Ley 19.933, pero durante años no fue pagado por en diversos municipios del país, lo que obligó a los docentes a iniciar acciones judiciales, entre ellas, nueve comunas de la región de Atacama, siendo la situación más complicada la  de Copiapó.

“A lo largo de Chile muchos municipios al igual que el de Copiapó tienen  sentencia y se niegan a pagar o a sentarse a conversar.  Lo de Vallenar es una señal potente para todos los profesores que están en juicio» sostiene Bell.

Junto a Vallenar existen acuerdos en otros municipios del norte de país, en Alto del Carmen se obtuvo una solución luego que la autoridad vendió un terreno para realizar el pago de las deudas. En los casos de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera la deuda del Bono SAE llegó a la Corte Suprema con resultado favorable para los profesores y ya se trabaja en un mecanismo de pago.