PROFESORES, APODERADOS Y ESTUDIANTES DE SAN FERNANDO MARCHAN AL MINEDUC

La manifestación obedece al desconocimiento que hizo la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a los acuerdos alcanzados entre los profesores y la Ministra para nombrar un interventor en esa comuna y pagar los sueldos de los docentes de manera directa.

La delegación de San Fernando llegó en 4 buses a la sede del Colegio de Profesores, en Santiago Centro. Luego de realizar una conferencia de prensa, la comunidad educativa proveniente de la sexta región, marchó rumbo al Ministerio de Educación para entregar una carta. En ella exigieron a la autoridad cumplir los acuerdos comprometidos en la última reunión con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

“Tenemos una comunidad educativa enrabiada. Venimos a expresar nuestra molestia puesto que el viernes la Ministra se comprometió a solucionar la crisis y el lunes la Subsecretaria desconoció prácticamente todo lo que está sucediendo y todos los compromisos que habían tomado. La misma Ministra dijo que nos iban a pagar juntos los sueldos de Junio y Julio, y sólo nos pagaron parte del sueldo de Junio, y nadie se hace responsable de esto”, acusó el dirigente sindical del Colegio Villa Centinela, Alberto Marilao.

Según denuncian los dirigentes, la reunión del día lunes con la Subsecretaria se realizó de forma hermética, sólo con los representantes de San Fernando. “Es una falta de respeto que no se considere al Colegio de Profesores ni a la Diputada Alejandra Sepúlveda, que han estado desde el día uno con nosotros”, manifestó la dirigente sindical del Colegio Olegario Lazo Baeza, Marta Pizarro.

En la conferencia de prensa previa a la marcha, el Magisterio condenó públicamente la actuación de la Subsecretaria de Educación. “Obviamente, está la molestia de que lo que todos entendimos como un compromiso ministerial, posteriormente se ha relativizado. No puede administrar esta crisis el mismo este que generó la crisis. Lo que tiene que ocurrir es que el municipio quede fuera de esta gestión”, enfatizó el Presidente Nacional del Magisterio, Mario Aguilar.