GOBIERNO ESTUDIARÁ PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DESPIDOS DE DOCENTES POR SALUD

La iniciativa cuenta con respaldo transversal de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que acogió la demanda del Magisterio para eliminar la arbitrariedad de despidos por causal de salud incompatible. Ministra valoró el proyecto y existiría espacio en agosto para legislar, si el gobierno patrocina el cambio de ley.

Tras la exposición del Directorio Nacional del Colegio de Profesores en la Comisión de Trabajo de la Cámara, los diputados acordaron elaborar un proyecto que modifica el literal h de la Ley 20.501 Estatuto Docente, que permite el despido por salud incompatible, como ha acontecido recientemente en la comuna de Lo Espejo.

El proyecto modifica la ley y establece como requisito para que un docente sea despedido por la causal de salud incompatible la calificación de una comisión médica, no solo el arbitrio del alcalde. Y si se produce el despido producto de la evaluación de esta instancia, el trabajador tendrá derecho a indemnización.

La iniciativa fue presentada a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, con el fin de obtener el patrocinio del Gobierno. «Valoramos el proyecto ingresado la semana pasada por los diputados. Hoy la ministra nos ha recibido bien y nos ha manifestado que es razonable que esta norma pudiera ser modificada y se ha comprometido a estudiarla. Esa es una buena noticia para nosotros como docentes, que a esta arbitrariedad se le pueda poner término. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno.» Afirmó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

La Ministra valoró el proyecto y se comprometió a estudiarlo. «Nos ha parecido un proyecto de ley que este país, y particularmente los profesores, necesitan. No se es posible entregar la calificación de salud incompatible a quien no es especialista.» dijo la Secretaria de Estado.

Según Osvaldo Andrade, Presidente de la Comisión de Trabajo, si el proyecto logra el patrocinio del Ejecutivo existiría apoyo transversal en el Congreso y espacio legislativo en agosto  para aprobar el proyecto. «Nos parece de toda justicia porque esta es una aspiración de los profesores desde hace muchos años. Esta es una norma que transita desde la época del Almirante José Toribio Merino y que fue perfeccionada en contra de los profesores en el mandato del Presidente Piñera.»

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/07/Proyecto-de-Ley-sobre-Despido-de-Docentes-por-Causal-de-Salud-Incompatible.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.