TRAS 41 DÍAS PROFESORES DE SAN FERNANDO SIGUEN PARO Y AÚN NO RECIBEN SUELDOS DE JUNIO

La situación de los docentes de esa comuna está en fase crítica y a esta altura los maestros cifran esperanzas en la respuesta del Contralor, quien debe visar una solución puntal que autoriza al MINEDUC a nombrar un interventor y, a su vez, pagar directamente los salarios.

La Corporación Municipal de Educación pagó los sueldos de mayo en dos cuotas y los salarios de junio se mantienen completamente impagos, con escasas opciones de una pronta regularización. Un cuadro que complica aún más la situación a los 538 profesores y a los 400 asistentes de la educación de San Fernando que siguen paralizados hace más de un mes.

«Esperamos que estas dos semanas de vacaciones de invierno permitan una pronta solución a nuestras demandas. Igual el paro en este período continúa y el ánimo de los profesores se mantiene», sostiene Sergio Díaz, Secretario del Provincial Colchagua del Colegio de Profesores.

En paralelo, los Concejales Alejandro Riquelme, Robert Arias, Oscar Jorquera y Marta Cádiz respaldaron la demanda de los profesores contra el Alcalde, Luis Berwart, por notable abandono de deberes tras meses de pago a cuentagotas de salarios y de acumulación de deuda previsional.

Los concejales emitieron una carta de apoyo en la que expresan sus razones para respaldar la demanda contra el Alcalde Berwart. «Es responsable de vulnerar y quebrantar diversos derechos laborales, constitucionales y fundamentales contra todos los trabajadores que cumplen funciones contractuales dentro de las dependencias de la Corporación Municipal”.