MEJOR PROFESORA DEL MUNDO: «ESPERO QUE LOS POLÍTICOS RECONOZCAN EL VALOR DE LOS PROFESORES DE CHILE»

La profesora canadiense premiada en el Global Teacher Prize, Maggie MacDonnell, se reunió con el Colegio de Profesores para intercambiar ideas sobre la realidad docente de ambos países.

El Global Teacher Prize es un reconocimiento a profesores del mundo que se destacan en su desempeño docente. La implementación de pedagogías diferenciadoras, como también la actividad sindical que realice el profesor, son aspectos que valora el concurso de nivel mundial. La profesora de una escuela rural indígena de Canadá, Maggie MacDonnell, fue la ganadora de este año.

La destacada docente visitó el Magisterio y manifestó expresamente la admiración por la gestión que desarrolla el Colegio de Profesores. «Fue muy grato compartir tiempo con el gremio docente de Chile y conocer lo que están haciendo. Siento gran admiración por el trabajo que realizan y espero que los políticos reconozcan el valor de los profesores, uniéndose a ellos para gobernar en la dirección de un mejor futuro para la educación de Chile y su gente joven», declaró MacDonnell.

Por su parte el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tildó la reunión como «un intercambio muy enriquecedor» y destacó el genuino interés de la profesora canadiense en comprender la realidad de la educación chilena. «Nosotros estamos muy interesados en fortalecer ese intercambio, porque nos parece muy importante relevar el buen desempeño docente, tanto en Chile como en otras partes del mundo», apuntó Aguilar.

Del concurso mundial participaron tres profesores chilenos. Mario Santibáñez, docente del Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta, fue uno de ellos. Su trabajo como docente se destacó por llevar adelante un aprendizaje más integral que curricular. «El curriculum limita totalmente el cómo educar. Quizás mis alumnos no van a rendir los mejores resultados en una prueba estandarizada, pero yo estoy conforme porque el aprendizaje fue significativo, efectivo y afectivo también», aseguró el profesor.

En los próximos días Maggie MacDonnell permanecerá en el país y visitará la región de la Araucanía para conocer de cerca la situación educacional del Pueblo Mapuche y contrastarla con la realidad de la comunidad esquimal de Quebec, Salluit, lugar donde desempeña su profesión docente.