PROFESOR DE CHILOÉ ACUSA DISCRIMINACIÓN: «ME DESPIDIERON POR NO VIVIR EN LA COMUNA DONDE HACÍA CLASES»

Nelson Rogel se desempeñó durante tres años en el Liceo Polivalente de Dalcahue y este año no se le renovó contrato. Según explica el profesor, la Corporación Municipal contrataría docentes sólo de esa comuna, requisito que discriminó a este maestro que radica en Castro, a 20 minutos de su colegio.

El Liceo Polivalente de Dalcahue es un establecimiento con un alto índice de vulnerabilidad social. Un factor clave para que Rogel, profesor de Lenguaje con un postítulo en Psicopedagogía, asumiera el desafío de sacar adelante a alumnos con altos registro de deserción y consumo de drogas. En ese contexto, el docente lideró diversas iniciativas, entre ellas, concursos literarios, festivales de teatro, talleres de cuentacuentos, talleres de turismo, y talleres de mejoramiento en el SIMCE y la autoestima.

Pese al desempeño su contrato 2017 no fue renovado. «A fines del año pasado llegó una nueva administración municipal y en una reunión con todos los funcionarios del liceo dijo que no había que preocuparse por nuestra estabilidad laboral. Sin embargo, en febrero la situación cambió, el Jefe de Educación, Sergio Shick, me comunicó el fin de la relación laboral por término de la fecha del contrato de trabajo a plazo. Le pregunté qué significaba eso, me dijo que ellos preferían contratar una persona de la comuna, y que como yo no tenía domicilio en Dalcahue no podría seguir trabajando con ellos” sostiene Nelson Rogel desde Chiloé.

El contrato de Rogel es regido por el Estatuto Docente y, de haber algún cambio en la planta, se le debe avisar en diciembre de su despido, situación que en este caso no sucedió. Hoy el profesor ha interpuesto una demanda contra la Corporación por la irregularidad, donde pide su reintegración al liceo, además de dinero por perjurio por el tiempo que ha estado sin trabajo. Acusa discriminación.