MAGISTERIO ENTREGA APOYO A HUELGA DE FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN (FESITED)

Tras 18 meses de Negociación Colectiva sin resultados satisfactorios, los trabajadores de la educación privada de la V Región agrupados en la FESITED, decidieron ir a huelga con un 94% de los votos. En tanto, el Colegio de Profesores hizo un llamado al empleador a que prime el diálogo y los intereses de la comunidad escolar.

Más de 650 docentes y asistentes de la educación no estatal pertenecientes a la Fundación de Oficio Diocesano de Educación Católica (FODEC),  iniciarán una huelga indefinida luego de que la empresa rechazara la propuesta hecha por la FESITED. Situación que afectará a más de 9000 alumnos de la V Región.

Ante esto el Colegio de Profesores presentó su apoyo y solidaridad, mediante el Pro Tesorero Nacional, Eduardo González, quien comprometió seguimiento y sensibilización del conflicto. «En el Colegio de Profesores estamos muy atentos a cada una de las acciones, para generar apoyo real y completo cuando esta huelga se haga efectiva», afirmó el dirigente.

Los trabajadores  organizados en la FESITED se acogieran al artículo 369 del Código del Trabajo tras el fracaso de la negociación en noviembre de 2015, postergándola 18 meses sin que hasta la fecha hayan conseguido llegar a acuerdo con el empleador. “Tenemos plena consciencia de que la huelga es la medida que nos permitirá acceder a lo que consideramos una retribución justa por nuestro trabajo”, aseguró Marcelo Sánchez, Presidente de la FESITED.

En el proyecto de contrato colectivo elaborado por la organización sindical, se incorporan mejoras en las salidas de mutuo acuerdo; reajustabilidad para los trabajadores acorde al sector público, incluidos los asistentes de la educación; un escalafón para los asistentes de la educación y un mecanismo de antigüedad que se encuentra congelado desde 2006. Elementos  que evidencian la inestabilidad y precariedad laboral de la que son víctimas los trabajadores de la educación no estatal.