COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA SOLICITARÁ AL EJECUTIVO LEY EXPRÉS PARA RESOLVER DEUDAS DE MUNICIPIOS CON PROFESORES

Mientras la Comisión de Educación sesionaba al interior de la sede del Congreso en Santiago, afuera del recinto un grupo de profesores de San Fernando se encadenó a las rejas del edificio para exigir el pago de los salarios que el municipio de esa comuna les adeuda desde octubre.

Las millonarias deudas en sueldos y en previsiones en más de 100 municipios del país configuran un escenario crítico, que condena a los profesionales de la educación a meses de incertidumbre y estrés laboral. La situación de San Fernando –una de las más graves del país- derivó en un paro de los docentes y en fuerte represión policial a las movilizaciones de los maestros la semana anterior.

En este contexto, la Comisión de Educación de la Cámara resolvió, por unanimidad, solicitar al gobierno que envíe una ley exprés que otorgue más facultades al interventor contemplado para resolver la situación de escuelas en crisis, figura que actualmente no puede inyectar recursos y sólo dura un año en su función. De prosperar la solicitud, los parlamentarios se comprometieron a aprobar una norma que resuelva la crisis financiera que atraviesan diversos establecimientos municipales del país.

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quién intervino en la Comisión, expresó las molestias de los docentes afectados por la mala administración municipal. “Acá tenemos una situación brutal que es el no pago de los derechos de los docentes. El estrés y la presión diaria que afecta a los profesores nadie la va a pagar. La paciencia ha sido extrema. Acá no buscamos mejoras en las condiciones laborales, lo que buscamos es simplemente que se cumpla la ley” afirmó el directivo.

En la protesta de los docentes de San Fernando resultaron detenidos 7 profesores que tras la gestión de la diputada Alejandra Sepúlveda fueron liberados.  Los profesionales de la educación clamaron por sus derechos laborales y denunciaron la gestión del alcalde Luis Bewart, a quien acusaron de notable abandono de deberes, contratos fantasmas y acuerdos no cumplidos por la administración.

Este martes 6 de junio,  la Comisión de la Cámara se reunirá con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para analizar las opciones que permitan generar una iniciativa legal que resuelvan en el breve plazo la grave crisis económica que agobia cientos de profesores en todo Chile, con salarios impagos y deudas previsionales. A la cita también concurrirán representantes del Ministerio del Trabajo.