REPRIMEN A PROFESORES DE SAN FERNANDO QUE EXIGEN PAGO DE SUS SALARIOS

Desde septiembre los docentes de San Fernando recibieron sus sueldos de manera fragmentada, además de irregularidades en los pagos de asignaciones individuales. Por esta razón realizaron una nueva manifestación contra el Alcalde Luis Bewart, que fue duramente reprimida por carabineros.

Desde septiembre de 2016 se ha generado un escenario complejo respecto a la remuneración de los trabajadores de la educación, que se expresa en pagos de sueldos fragmentados (diciembre se pagó 55%,  marzo 30% a profesores rurales y desde octubre a enero existen retrasos de hasta 15 días en el pago). Irregularidades que siembran incertidumbre en los docentes de la comuna lo que que ha generado diversas manifestaciones y paros.

Durante mayo a los profesores se les pago sólo el 46% de sus remuneraciones con la justificación de que la Municipalidad pasa por una crisis económica. “Es una situación violenta ya que cada vez que hemos intentado dialogar con los empleadores ellos nos dicen que no sacaremos nada con marchar, o con reclamar. Que tenemos que ser pacientes. Y cómo vamos a ser pacientes si no tenemos con qué alimentar a nuestras familias”, advirtió Alberto Marilao, asistente del Colegio de Profesores Provincial Colchagua.

La situación vivió un momento crítico el miércoles 31 de mayo, cuando en una nueva manifestación contra de la administración municipal la policía reprimió de manera violenta a los  profesores. Situación pocas veces vista en la comuna y en donde fueron detenidos un profesor y seis alumnos del Liceo Neando Shilling quienes  pasaron la noche en la Comisaría para control de identidad por una “supuesta agresión a carabineros”.

Respecto a la compleja  situación económica de la Municipalidad de San Fernando, el Vicepresidente del Colegio de Profesores, Guido Reyes, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara para promover una ley que resuelva este y otros casos de millonarias deudas municipales con los docentes. “Esta situación es inaceptable. Se está jugando con la dignidad del profesorado. La ministra de Educación y parlamentarios se han comprometido a tramitar una ley express que de más facultades al interventor municipal, para que exista de una vez por todas una solución a esta grave problemática” afirmó el dirigente nacional del Magisterio.

Ver Vídeo