MAGISTERIO PLANTEA VISIÓN CRÍTICA ANTE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, para entregarle la visión crítica del Magisterio sobre rol que cumplirá este organismo en la Carrera Docente entre otros temas.

En la reunión que se extendió por más de una hora, el directivo del gremio abordó diversas temáticas que preocupan a los profesores y que tienen directa relación con las labores que cumple la Agencia de Calidad de la Educación, entre ellas, la aplicación del SIMCE y la estandarización de los procesos de enseñanza .

«Hemos planteado nuestra visión crítica a la estandarización de la educación y a las mediciones exageradas que tiene nuestro sistema hoy día, donde únicamente se trabaja para las mediciones y no para una calidad de educación integral, para una buena educación»,  apuntó Aguilar.

Algunas de las críticas de los docentes apuntan a la concepción de calidad. En este sentido, los profesores  rechazan la planificación diaria y la califican como un instrumento no pertinente de trabajo en las escuelas. «Les expusimos nuestro cuestionamiento a la idea de que la planificación diaria sea un formato adecuado o el mejor para el trabajo de nuestros colegas, porque no se hace cargo de la realidad del aula que es dinámica y cambiante», puntualizó el directivo.

Durante este año, la Agencia de Calidad cumplirá un rol colaborador en la elaboración de la nueva prueba de Conocimientos Disciplinares  que aplicará a los docentes. «Tenemos importantes preocupaciones sobre el papel que  cumplirá esta Agencia en la Carrera Docente», sentenció el Presidente de los Profesores.

El directivo del Magisterio fue acompañado de sus asesores del Departamento de Educación del gremio Marcelo Castillo, Fabián Guajardo y Rodolfo Lama. El Colegio de Profesores valora la instancia de diálogo con la autoridad y espera generar un sistema de trabajo para revisar en detalles los temas que preocupan a los docentes.