DOCENTE PERMANECE CON CEGUERA TEMPORAL POR ATAQUE DE CARABINEROS CON GAS PIMIENTA MIENTRAS SE DESEMPEÑABA COMO BRIGADISTA DE SALUD

El incidente se produjo la tarde del viernes 23 de octubre y afectó a la directora de la Escuela República de Croacia de Cerro Navia, Tania Carter y su hija, quienes se desempeñan en labores voluntarias como brigadistas de salud para atender y rescatar a las personas que resultan heridas en las manifestaciones en la capital. Imágenes de video muestran la actuación de Carabineros en la esquina de las calles Merced con Irene Morales a una cuadra de Plaza Dignidad (*video adjunto). «Luego del ataque fui trasladada a la Posta Central. De acuerdo al informe de los médicos tratantes, hoy sigo con ceguera temporal por quemaduras de córneas, piel eritematosa en cara y cuello, además, quemaduras en las vías respiratorias: laringe, faringe y tráquea. Mi hija, además de las quemaduras quedó con espasmos y pérdida de movilidad en manos y pies», detalló la profesora.

La profesora Tania Carter, quien desde el 18 octubre se desempeña en una brigada Técnica de Enfermería y Asistencialidad, detalla que el ataque con gas pimienta ocurrió después de dos arremetidas de un carro policial y de un piquete de contra un grupo de tres mujeres que resultaron detenidas; una de ellas se azotó contra el piso por un golpe de un escudo policial.

«Eran cerca de las 20:30 horas, cuando ya no había manifestantes cerca tomé mi celular y me acerco a grabar a los carabineros, porque en nuestra labor nos piden identificar el número del carro y los nombres de los efectivos para luego hacer las denuncias, ahí nos rodean, nos insultan y si bien al comienzo al comienzo rocían el gas al suelo, luego en un segundo intento me tiran el gas pimienta directo al rostro. Solo caminé unos metros y perdí el conocimiento. Desperté en la Posta Central. Nosotros hicimos la querella criminal contra tres efectivos que individualizamos por el ataque con gas y otros cuatro por amenazas que están registradas en nuestros videos», explicó la docente.

«Este ataque es inaceptable, el gas pimienta debe ser lanzado a una distancia según el propio protocolo de los Carabineros y eso no se ha respetado. Nosotros hemos denunciado muchos casos de ese tipo, hoy día es una profesora, pero son muchas personas las que han sufrido arbitrariedades, que en la mayoría de los casos ni siquiera los afectados denuncian porque no existe la confianza que vaya a existir algún tipo de justicia. Eso es lo que da más rabia y produce malestar en la ciudadanía y produce más desconfianza sobre Carabineros. Vamos a ofrecer toda la ayuda jurídica necesaria», declaró Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

El cuerpo de docentes de la Escuela República de Croacia emitió una declaración pública de apoyo a su directora donde plantean la  exigencia de justicia para sancionar a los responsables del ataque con gas pimienta.

Declaración Pública

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ