TRIBUNAL CONSTITUCIONAL APROBÓ LEY DE FUERO GREMIAL PARA DIRIGENTES DEL MAGISTERIO

El TC sometió a control de constitucionalidad la ley aprobada por el Congreso, que crea un fuero para los dirigentes de todos los niveles del Colegio de Profesores, y resolvió que se ajusta plenamente a la Constitución vigente. Con ello, solo resta su promulgación en el Diario Oficial para que comience a regir y concrete la larga aspiración del gremio docente de contar con protección para sus dirigentes en el marco de sus labores gremiales y sindicales.

La norma legal fue completamente tramitada por ambas cámaras del Congreso el 10 de marzo pasado y con la reciente aprobación por parte del Tribunal Constitucional solo queda su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor como Ley de la República. La iniciativa legal fue gestionada por el Magisterio ante el Poder Legislativo luego de años de persecuciones, amenazas y despidos a dirigentes docentes por ejercer sus funciones sindicales y gremiales, especialmente en los niveles locales del profesorado.

Con la Ley de Fuero Gremial Docente, profesores que ejercen roles de dirigencia elegidos por sus propios pares contarán con protección legal para su acción en los directorios comunales, territoriales, regionales y nacional del Magisterio.

6432

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ