MARCHA UNITARIA EN VALPARAÍSO EN EL INICIO DEL PARO NACIONAL DOCENTE

A la manifestación convocada por el Magisterio se sumaron los docentes y habitantes de Quintero y Puchuncaví afectados por la severa crisis medioambiental que padecen esas localidades de la Región de Valparaíso. En la marcha por las calles del puerto también estuvieron presentes los Asistentes de la Educación, estudiantes de la CONFECH,  dirigentes sociales de la Coordinadora NO+AFP y parlamentarios.

La primera jornada de paralización del profesorado se expresó en diversas ciudades del país y continuará este jueves 4 de octubre con una marcha en Santiago y en otras regiones. “Queremos decirle al gobierno que nos ha faltado el respeto y cuando se le falta el respeto, el profesorado se levanta. Señor Piñera, señora Cubillos, señor Figueroa exigimos respeto. Lo decimos con toda claridad: queremos diálogo  para una respuesta digna, porque si no hay una respuesta digna la movilización ascendente seguirá su curso y pasaremos a la etapa de la movilización prolongada”, expresó, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores en su discurso en la Plaza del Pueblo.

La manifestación congregó a más de 5 mil personas que iniciaron su caminata desde la Plaza Sotomayor y se desplazaron por las calles Condell y Pedro Montt en Valparaíso. “Esta marcha ha sido una marcha de unidad. Primero, la unidad en el Magisterio donde hemos marchado todos por una sola causa. En nuestro Colegio de Profesores, como organización democrática que somos, hay distintas visiones de la vida, visiones políticas, visiones de distinto tipo, pero ahora que tenemos que luchar por nuestro petitorio y ahora que tenemos que hacer una sola manifestación de fuerza frente a un gobierno insensible, frente a un gobierno irrespetuoso, aquí estamos todos en un acto de unidad como corresponde”,  sostuvo el máximo líder gremial.

Aguilar destacó la presencia de los profesores y representantes de las localidades de la Región de Valparaíso afectadas por la contaminación industrial. “Cuando en Quintero y Puchuncaví se asesina a su gente con la contaminación miserable de las empresas que solo quieren lucrar, eso es un asesinato que cometen contra todos los chilenos. Cuando nuestros niños en las escuelas se intoxican con el aire maldito de las empresas, eso es contra todos nosotros. Cuando nuestros profesores y profesoras de esas comunas deben trabajar en esas condiciones se está asesinando también a la educación”, subrayó el directivo docente.

Mientras la representante de los comunidades de Quintero y Puchuncaví,  Paulina Weishaupt, denunció que a pesar del levantamiento de la alerta sanitaria por bajas en los índices de contaminantes las personas siguen llegando intoxicadas al hospital. “El gobierno actual y todos los anteriores no han estado a la altura, nos están matando como ratas en nuestro territorio. Es por eso que exigimos que se decrete emergencia sanitaria. No queremos zona de catástrofe y pedimos la homologación de las normas OMS y europeas para aire, suelo, mar y agua dulce”, remató la dirigente local.