MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCUMPLE COMPROMISOS CON DOCENTES EN PROYECTO DE LEY MISCELÁNEA

Colegio de Profesores denunció incumplimiento de los compromisos acordados con el Magisterio por parte del Ministerio de Educación en el Proyecto de Ley Miscelánea, enviado ayer al Congreso. De los cinco puntos comprometidos por la cartera de educación, el MINEDUC solo incluyó dos en la iniciativa legislativa. Ausencias perjudican directamente las condiciones laborales de profesores de todo el país.

«El 11 de marzo sostuvimos una entrevista con la Ministra de Educación y ella concordó con nosotros el incorporar a esta Ley Miscelánea cinco puntos esenciales. Solo dos fueron incorporados: el que se refiere a los profesores a los que no se les permitió dar su Prueba de Conocimientos Específicos el año 2015, lo que afectó su encasillamiento, y que van a poder dar su prueba disciplinar correspondiente; y está incorporado también la consideración de los docentes directivos que quedaron encasillados en el tramo acceso y que podrán postular a cargos directivos docentes de Alta Dirección Pública mientras no salga un marco regulador para los directivos docentes», dijo Guido Reyes, Vicepresidente del Colegio de Profesores y encargado de su Departamento Jurídico.

«Hay tres elementos que son esenciales en el acuerdo y que el Gobierno no cumplió. Uno es el pago de la mención a las educadoras diferenciales; lo segundo es la eliminación de las consecuencias punitivas de la Evaluación Docente; y tercero, que no se cumplió, el retracto de la Carrera Docente», agregó Reyes.

«Como gremio estamos indignados, esa es la calificación precisa, acá ha habido una falta de respeto y una falta de honorabilidad de parte de la Ministra de Educación y del Ministerio. La Ministra lo que ha hecho, ayer cuando se envió el proyecto de ley, es engañar al profesorado de Chile. Ella, en una reunión formal, con todo su gabinete, con toda su plana mayor, con la Directiva Nacional del Colegio de Profesores, comprometió los puntos señalados, ella se comprometió», planteó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Magisterio.

«Es una falta de respeto y esto explica por qué este Gobierno termina con la paupérrima aprobación con la que está terminando y por qué no repunta pese a todas las operaciones comunicacionales que se están haciendo, a pesar de la gira que está haciendo la Presidenta por el país tratando de mostrar un país que no existe: cuando no se tiene honor, cuando no se tiene cumplimiento de la palabra, cuando se falta el respeto a la ciudadanía, en este caso profesores y profesoras, eso explica por qué Chile le perdió la confianza a este Gobierno y eso explica porque perdieron la elección a través de la paliza que les dio el candidato Piñera en la segunda vuelta», concluyó Aguilar.