MINISTRA DELPIANO TOMÓ NOTA DE RAZONES DEL PARO NACIONAL DOCENTE

El Directorio del Magisterio se reunió con la titular de Educación, Adriana Delpiano, para abordar las repuestas de la autoridad sobre las mesas de trabajo del gremio con el MINEDUC. Los docentes informaron la resolución de Asamblea Nacional que manifestó la disconformidad con el escaso avance de estas instancias.

En la cita se abordaron las mesas vinculadas a agobio laboral, a la regulación de las vacaciones docentes y a la autonomía profesional en la planificación. Respecto de la Evaluación Docente existiría voluntad del Ministerio para estudiar este tema. Sobre la Deuda Histórica, el MINEDUC entregó un catastro con los nombres de los profesores afectados  y se comprometió a enviarlo a un comité de ministros para el análisis de esta información. “Valoramos que se reconozca que hay un número de profesores afectados por la Deuda Histórica. Si hay una respuesta de los otros ministerios sería un paso satisfactorio y esperamos que se cumpla”, agregó el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Desde el gremio se insistió en las deudas de los municipios con los profesores, que se elevan a más de 100 casos complejos en todo el país, como Copiapó, Tierra Amarilla y el reciente caso de San Fernando. A su vez, los directivos reiteraron sus argumentos para rechazar el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), porque a juicio de los maestros no resuelve el endeudamiento de los sostenedores municipales con los docentes. “El Estado no puede desentenderse de ese tema ni menos aún que la NEP pretenda implementarse sin dejar resuelto los endeudamientos”, precisó Aguilar.

En la instancia también se informó de las razones del llamado a Paro Nacional Docente para el 17 de Agosto. “La Ministra nos preguntó los motivos del paro y se los explicamos. Espero que haya tomado nota y espero que producto de saber cuáles son las razones del paro, el Ministerio vaya pensando y preparando respuestas frente a los distintos temas”, comentó Aguilar.

Respuestas a Ministra Delpiano y a Alcalde Delpín

Al comienzo de la cita y  a modo de aclaración, Mario Aguilar interpeló a la Ministra por sus declaraciones en el semanario The Clinic, en las cuales calificó a la conducción del Colegio de Profesores como desesperada. “Son dichos totalmente desafortunados que no se corresponden con la actitud dialoguista que hemos tenido como gremio. Hemos sido directos en manifestar nuestras diferencias con el Ministerio, pero nunca hemos caído en la descalificación y nos parecieron términos muy irrespetuosos hacia nosotros. Pidió disculpas”, confirmó Aguilar.

En otro tema, Aguilar replicó las palabras difundidas en el diario La Tercera del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien afirmó que la deuda de los municipios por el bono SAE ya había sido pagada en 2009 a los profesores. “Nos parecen inadmisibles las declaraciones del Alcalde Delpín y está entrando en una acción de desacato, porque quien ha dicho que las deudas existen son los tribunales a través de su máxima instancia que es la Corte Suprema, la que ha señalado que esos montos deben cancelarse. Si no se acatan los fallos judiciales nos parece que es un grave atentado contra el Estado de Derecho”.