FEDERACIÓN DE TRABAJADORES PÚBLICOS DE LA EDUCACIÓN RECHAZA LEY NEP Y APOYA PARO NACIONAL DOCENTE

Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) y apoyan el llamado a Paro Nacional Docente convocado por el Colegio de Profesores para el 17 de agosto.

La Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP) emitió una declaración en conjunto con el Magisterio en la que fundamentan su oposición al proyecto de ley de NEP o Desmunicipalización que será revisado por la Comisión de Hacienda del Senado.

“El traspaso al nuevo sistema de administración de las escuelas contemplado en el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP) como se le conoce, deja un manto de dudas respecto de la continuidad en el trabajo de quienes se desempeñan en las distintas reparticiones, sean estos docentes, asistentes de la educación o profesionales de la educación, no asegura el resguardo de los derechos adquiridos, tanto individuales como colectivos, y carece de un pronunciamiento claro ante las deudas salariales que se generaron al infringir con impunidad y sistemáticamente la legislación laboral, situación avalada por el poder central” apunta la declaración pública.

Para los Trabajadores Estatales de la Educación, la NEP no contempla la opinión de quienes son los encargados de implementar las reformas. “Nosotros sabemos cuándo un programa o programa va funcionar o no porque nuestros trabajadores están en contacto directo con los colegios. Por lo tanto, lo que podamos opinar es relevante”, sostuvo Víctor Parga, Presidente de FENAEDUP.

Desde el Colegio de Profesores destacaron el apoyo de los otros gremios vinculados a la educación pública y la calificaron como un hecho histórico el surgimiento de esta coordinación de trabajadores.“No habíamos conocido una unidad de propósitos tan amplia con trabajadores de instituciones que tenemos un papel vital en el desarrollo de la educación en el país. Es un primer paso de confluir y fortalecer la unidad de los trabajadores, incluso más allá de lo que pase con e proyecto de la NEP” destacó Mario Aguilar.

Mientras los secundarios del Movimiento Estudiantil contra la Educación Mercantil (MECEM) también sumaron su apoyo al Paro Nacional Docente “Nos sumaremos al llamando de movilización de los profesores rechazando de manera contundente este proyecto de desmunicipalización y sus desastrosas consecuencias”, declaró Benjamín Vidal representante de MECEM.

El Paro Nacional Docente del 17 de agosto, entre otras acciones, contará con manifestaciones de los profesores en todas las capitales regionales y en Santiago se realizará una marcha por la Alameda.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ