CONTRALORÍA AUTORIZÓ ADMINISTRADOR PROVISIONAL Y PAGO DIRECTO DE SALARIOS A TRAVÉS DE MINEDUC EN SAN FERNANDO

La resolución permitirá que los establecimientos controlados por la Corporación Municipal de San Fernando queden bajo el control de un Administrador Provisional nombrado por la Superintendencia de Educación. Además, en forma excepcional, el dictamen autoriza al Ministerio de Educación para que pague directamente los salarios a los docentes de esa comuna.

La situación en San Fernando es crítica, el viernes 15 de julio los profesionales de la educación recibieron sólo el 50% de sus salarios correspondientes a junio. La resolución visada por Contraloría favorecía a 538 profesores y 400 asistentes de la educación de los 21 establecimientos que cumplieron más de un mes y medio de paralización de actividades. El próximo lunes, los docentes resolverán en asamblea la continuidad de la movilización.

“Siempre se nos negó esta alternativa, ahora el Contralor descubrió que las platas fiscales si se pueden intervenir y se pueden controlar. Años peleamos por lo mismo, pero sospechosamente nunca se pudo, lo que permitió abusos de la Corporación, pagos de sueldos indebidos y muchas irregularidades. Estamos contentos por esta salida”, sostiene Patricia Valenzuela, Presidenta Provincial Colchagua del Colegio de Profesores.

Luego de la resolución de Contraloría, la Superintendencia de Educación será la encargada de implementar  los pasos a seguir. Para el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el dictamen de Contraloría es histórico. “Hemos pedido un Estado con facultades y hemos golpeado todas las puertas para exigir una pronta solución para resolver la crisis grave que tiene a 5 mil niños sin clases y a sus profesores en paro. Ahora nada impide que se haga la intervención directa que este sistema requiere y que esa tropa de negligentes del municipio, empezando por el alcalde, puedan salir de la gestión de la educación en San Fernando” sentencia el directivo.

El jueves, los dirigentes de los profesores de San Fernando y del Directorio Nacional del Magisterio se reunirán con el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, para analizar los alcances de la resolución de Contraloría y poner en marcha sus medidas. En tanto, el viernes, los directivos sostendrán una cita con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Resolución de Contraloría

Puede ver y descargar esta carta también AQUÍ