DIRECTORIO NACIONAL SE REÚNE CON BANCADAS DE DIPUTADOS PARA EXPONER POSICIÓN DE RECHAZO A LA NEP

La Asamblea Nacional Extraordinaria mandató al Directorio del Magisterio a socializar ante diversos autoridades, parlamentarios y actores sociales la postura del gremio sobre el rechazo a la NEP, las deudas de los municipios a los profesores y la Deuda Histórica. En ese marco, los directivos sostuvieron una cita en Valparaíso con los diputados del Frente Amplio y luego con los parlamentarios de la bancada PC e Independientes.

En primara instancia, los directivos gremiales fueron acogidos por los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

“Les expusimos las razones por las cuales el gremio rechaza la NEP porque no va a resolver los problemas de la educación pública. Los tres diputados manifestaron apoyo y disposición a seguir trabajando sobre estos temas. Existe coincidencia sobre el rechazo al proyecto de ley por  el voucher y financiamiento, por la mantención de la calidad de sostenedor que es impropia en la línea de fortalecimiento de educación pública, y por el endeudamiento que es un tema grave porque podría generar una nueva Deuda Histórica. Fue una buena reunión y es el inicio de las conversaciones que queremos tener con todas las bancadas”, detalla Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Más tarde, la directiva del Magisterio se reunió con los diputados de la bancada PC e Independientes, Daniel Núñez y Sergio Aguiló.

“Más allá de las diferencias que podían tener con nosotros como gremio sobre la NEP, les expusimos que el tema del endeudamiento es inaceptable que se apruebe un proyecto de traspaso sin resolver el tema de las deudas previsionales y salariales con los profesores. Coincidieron también en revisar el tema de la estabilidad laboral bajo la nueva institucionalidad que propone el gobierno para la educación pública” agrega Aguilar.

En los próximos días, los directivos del Colegio de Profesores tienen programas diversas reuniones con actores sociales y autoridades políticas en el marco del Plan de Movilizaciones del gremio, que busca en esta etapa  difundir la postura de rechazo de la NEP entre otros temas.