[24 HORAS] IDENTIFICAN A 23 RESPONSABLES DE AMENAZAS DE «MASACRE ESCOLAR»

El medio de noticias 24 Horas de TVN emitió esta nota respecto a la denominada «Masacre Escolar», que es la amenaza por redes sociales que han recibido 23 colegios a lo largo de Chile, en el último año. La Brigada del Cibercrimen logró identificar el origen de los mensajes y también a todos los responsables. Dos de ellos tenían armas al momento de ser detenidos.

EDUCACIÓN EN ALERTA: AGOBIO LABORAL Y SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Las y los Dirigentes Regionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile relatan el acontecer que viven en sus regiones, donde docentes se encuentran bajo un gran agobio laboral debido a las malas condiciones en que se encuentran muchos establecimientos educacionales, además del no pago de previsiones y bonos de retiro que se les adeuda desde hace varios años. Hechos que se agravan por la administración de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que no han estado a la altura y tienen a localidades del país con incertidumbre ante su eventual llegada.

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO EN TALCA: «UNA COSA ES LA TEORIA, LAS PRESENTACIONES EN LÁMINAS, Y OTRA COSA ES LA REALIDAD»

Así le respondió, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, al Director de Educación Pública, Jaime Veas, tras su presentación en el Seminario Nueva Educación Pública y su Implementación en el Maule organizado por el regional del Magisterio. Intervención, del presidente del Gremio Docente, que fue mucho más allá abordando las principales problemáticas que circundan el sistema:

«Hoy día hay serios problemas en los Servicios Locales de Educación Pública, hay serias críticas y cuestionamientos. Su sistema de financiamiento mantiene el sistema de financiamiento de la municipalización y además existen una serie de problemas en su puesta en práctica, no por casualidad hemos tenido conflictos graves y paralizaciones por tales motivos».

«De hecho iniciamos este año 2023 con todo esto del Consejo Asesor para la reactivación, que como Magisterio formamos parte, donde una de las principales prioridades de dicho Consejo era que los estudiantes asistieran a las escuelas para disminuir la deserción escolar; sin embargo en el SLEP Atacama no pudieron partir su año escolar porque los trabajos de infraestructura de 20 colegios, programados para enero y febrero, no se hicieron».

«Por otra parte, en los SLEP han despedido a profesores titulares, se le han rebajado horas a colegas titulares. Por lo que creemos, que la solución real para avanzar en esta problemática es una educación pública, es el retorno de los colegios al Estado. Como Magisterio esperamos avanzar en esa línea pues se requieren cambios profundos a lo que hoy día tenemos, tanto en la ley como en su implementación», cerró Díaz Marchant, quien agradeció al Regional Maule del Magisterio por haber organizado el encuentro.

REGIONES DEL MAULE, ÑUBLE Y BIOBÍO SERÁN LAS SEDES DE OBRAS GRATUITAS EN LA RUTA TEATRAL POR LA MEMORIA

Con el objetivo de movilizar las artes escénicas a territorios no centralizados, Teatro La Obra presenta «Ruta Teatral por la Memoria». Un proyecto que trae de manera gratuita desde el 4 al 18 de mayo las obras «Prometeo Nacional» y «Estuario al Fin del Mundo» en distintos espacios culturales de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío con un foco en la reflexión en torno a la memoria y derechos humanos a 50 años del golpe militar.

Con estreno en el año 2017, la obra de teatro testimonial y musical «Prometeo Nacional», está basada en el caso de Sebastián Acevedo Becerra, quien vio a dos de sus hijos/as ser secuestrados/as por la CNI, hecho que le llevó a tomar la decisión de inmolarse frente a la catedral de Concepción, el año 1983. Por otro lado, «Estuario al Fin del Mundo» es una pieza de teatro musical que narra las experiencias de tres niños/as que viven la condición de exilio y migración desde sus particulares imaginarios y aprendizajes.

Ambas obras tienen por objetivo conectar distintas generaciones, activar la memoria y dialogar colectivamente en torno a nuestro presente como país.

Todas las funciones son gratuitas. Puedes encontrar la información detallada de sus locaciones y horarios AQUÍ.

MAGISTERIO CALAMEÑO EN ALERTA ANTE PRONTA IMPLEMENTACIÓN DE SLEP

Con la consigna «¡Calama está en Alerta!», el profesorado de la capital de la Provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, se prepara ante la próxima implementación del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, que absorberá a los establecimientos educacionales hoy dependientes de las Municipalidades de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. Los docentes expresan su preocupación ante las fallidas gestiones de los SLEP en otras regiones del país.

Estas preocupaciones fueron recogidas por el Dirigente Nacional del Magisterio Carlos Ojeda, quien llegó hasta la capital minera para reunirse con profesoras y profesores de la zona, además de visitar la localidad de Toconao, donde la comunidad educativa ha protagonizado distintas movilizaciones ante los severos incumplimientos con la infraestructura del Liceo local.

«La preocupación más importante que hay en esta zona tiene que ver con la instalación de los Servicios Locales, por lo tanto se ha hecho una reunión bastante interesante, con preguntas y respuestas, y el Presidente Comunal ha tenido la voluntad de hacer el llamado a continuar en este estado de movilización y de alerta para ver cómo ir resolviendo los múltiples problemas que se presentan», plantea Carlos Ojeda.

Por su parte, el Presidente del Comunal Calama del Colegio de Profesoras y Profesores, Ariel Aguirre, es enfático en plantear que «reafirmamos el llamado al Gobierno a que apure la agenda en Educación, los profesores no podemos esperar más y, por supuesto, se reafirma la convicción del profesorado de Calama para movilizarnos al llamado que haga nuestro Directorio Nacional. Calama está en alerta y nos vamos a movilizar, asumiendo todas las consecuencias pero también sabiendo que es la única forma en la que podemos avanzar en el camino que nos hemos trazado como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile», cerró el dirigente comunal.

LA RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO CON EL PLAN NACIONAL DE TUTORÍAS DEBE PROFUNDIZARSE

«Ayer en La Moneda el Presidente de la República lanzó oficialmente la convocatoria del Plan Nacional de Tutorías, luego que este se anunciara en los días previos por parte del Ministro de Educación. En la ocasión, el Primer Mandatario señaló algunos puntos que, en los hechos, rectifican el Plan anunciado originalmente. Pero esto debe profundizarse», plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

[EL MERCURIO] «PROFESORES CRITICAN QUE PLAN DE TUTORÍAS A ESCOLARES CONTEMPLE A PERSONAS «SIN FORMACIÓN PEDAGÓGICA»»

«Entre los convocados habrá, al menos, 14 mil personas de la sociedad civil. El magisterio reclama que hay «riesgos para niños y jóvenes»», informa El Mercurio en su edición de este jueves 4 de mayo de 2023.

[MATINAL COFFEE BREAK] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT SOBRE EDUCACIÓN Y DEUDA HISTÓRICA

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, realiza una entrevista en el Matinal Coffee Break de Canal 21 Chillán, durante su visita a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío para evaluar las condiciones de los docentes del sur del país.

MIL DOCENTES IDENTIFICAN LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN RURAL EN CHILE

Fundación 99 lanzó la segunda versión de su encuesta «Caracterización de la educación rural en Chile», estudio que busca visibilizar la situación en las escuelas rurales durante y post pandemia, y contribuir al debate educativo. Debate que durante años viene poniendo en la palestra el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

En el sondeo, participaron 1.014 profesores que se desempeñan en este tipo de educación, sus principales hallazgos se centran en la carencia de internet en los hogares, la dificultad de enseñar las materias en aulas con más de un curso dentro, la exclusión escolar y el poco descanso de los docentes que en su mayoría se tienen que trasladar de lugares remotos para realizar sus labores. Justamente sobre ese punto la presidenta del comunal Ancud del Magisterio, comuna donde el 60% de las escuelas se ubican en sectores rurales señaló:

«En el caso de Ancud hay distancias para los docentes que tiene que recorrer distancias que son distancias hostiles para llegar a sus escuelas, no es lo mismo que estar educándose en Santiago donde la conectividad facilita llegar a las escuelas. Acá el transporte público es malo, es caro por tanto los costos para que los docentes puedan llegar a trabajar a las zonas rurales se hace una odisea, costos que no los asume el empleador y que lo tienen que asumir ellos lo que sumado a las distancias genera un gran desgaste», cerró la dirigenta.

Justamente en diciembre del año pasado el Regional Ñuble del Magisterio presentó los resultados de una encuesta en la que participaron cerca de 300 profesoras y profesores de sectores rurales, de los cuales el 25% afirmó que percibe un riesgo real de que se cierren sus establecimientos por falta de matrículas, déficit que se debe mayormente por falta de conectividad.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile afirmó: «Este tipo de sondeos aclaran los puntos donde el Estado debe poner los esfuerzos para que la educación rural no desaparezca, pues es esta modalidad el motor de muchas comunidades que tienen en la escuela no tan sólo un espacio para educar a sus hijos, sino que también un centro de desarrollo social y cultural», cerró el presidente.

A continuación los principales resultados de la encuesta «Caracterización de la educación rural en Chile»: 

COLEGA: CONTESTA LA ENCUESTA SOBRE REALIDAD DOCENTE 2023 PARA DAR CUENTA DEL AGOBIO LABORAL QUE VIVE EL PROFESORADO

Con el apoyo de tesistas de sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores lanza una nueva versión de la Encuesta sobre Realidad Docente, la que busca indagar en las condiciones de trabajo del profesorado en este 2023. El instrumento es anónimo y confidencial y sus resultados serán utilizados para visibilizar la situación laboral del Magisterio post-pandemia.

En 2018, el Colegio de Profesoras y Profesores realizó la primera versión de este estudio, que tuvo una amplia participación de maestras y maestros y permitió tener datos concretos sobre situaciones de agobio laboral y maltrato docente, las que fueron tomadas por el Magisterio para exigir su superación. Cinco años después, se realiza una segunda toma de muestra, con el apoyo de tesistas de Sociología, que revisaron el cuestionario y trabajarán académicamente en el proceso de sistematización de la información recogida.

«Estamos abordando una temática que hoy es tremendamente relevante: las condiciones laborales de las profesoras y profesores. Ya hemos hecho durante el año pasado una indagación sobre la problemática de la violencia en general que estamos viviendo en los establecimientos educacionales, y esto va muy acompañado también de las condiciones laborales. Ahora vamos a actualizar esta encuesta del 2018 y con esto estamos enfrentando una vez más la problemática que enfrentan profesoras y profesores», plantea Carlos Ojeda, Dirigente Nacional y encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.