La Jornada de Reflexión y Cuidado Integral de la Salud Mental Docente, organizada en Antofagasta, culminó exitosamente promoviendo la reflexión y el fortalecimiento de la comunidad educativa.

Esta actividad, destinada a visibilizar y abordar los desafíos de la salud mental en el ámbito docente, delegados gremiales, egresados de las carreras de pedagogía de la universidad y estudiantes de las mismas, reunió a académicos y educadores, quienes compartieron experiencias y propuestas innovadoras para enfrentar el estrés y mejorar el bienestar laboral.

La jornada comenzó con la presentación del estudio “Educación y salud mental: propuestas de autocuidado desde la perspectiva docente”, a cargo de Gisselle Rejido Sánchez y Claudia Álvarez Iriarte, académicas de la Facultad de Educación.

El estudio abordó las inquietudes del profesorado de la Región de Antofagasta, explorando tanto las problemáticas de convivencia laboral como las posibles acciones de autocuidado y mejora en la salud mental. Los asistentes participaron en un espacio de diálogo, en el que pudieron discutir el estudio desde sus propias experiencias, enriqueciendo el debate con perspectivas concretas del aula.

Tras un coffee break, el espacio de autocuidado fue liderado por Inés Gahona Herrera y Mónica Miranda Carrasco, de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. En este segmento, los docentes adquirieron técnicas prácticas para el cuidado de su salud mental, logrando conectar con métodos efectivos para reducir el estrés y mejorar su calidad de vida laboral.

La Fundación Enseña Chile ofreció posteriormente un taller sobre “Bienestar y autocuidado docente”, resaltando la importancia de estos aspectos en el logro de objetivos educativos. Los participantes exploraron estrategias para equilibrar la exigencia académica con el autocuidado, lo que les permitirá enfrentar los retos del aula con una mejor disposición física y emocional.

Durante la tarde, habiendo disfrutado de un sabroso almuerzo, el Departamento de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología impartió un taller de autocuidado vocal, dirigido por Carolina Carvajal Rivera, reconociendo la voz como una herramienta esencial en la labor docente. En este taller, se presentaron prácticas para el cuidado de las cuerdas vocales, previniendo problemas comunes derivados de su uso prolongado.

Para cerrar, una Mesa de Diálogo facilitó el intercambio de buenas prácticas enfocadas en la salud mental y la resolución de conflictos laborales. Moderada por Claudia Álvarez y con participación de Massiel Miranda, encargada regional de género de la Seremi de Educación, Adriana Avendaño, vicepresidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, y Paula Covarrubias, directora de Extensión de Enseña Chile, la mesa permitió consolidar ideas y estrategias de autocuidado aplicables en el contexto educativo.

La jornada concluyó dejando un mensaje esperanzador para la comunidad docente de Antofagasta, destacando la importancia del bienestar integral y la colaboración entre colegas para enfrentar los desafíos del sector. Los docentes se llevaron herramientas prácticas y una red fortalecida de apoyo, reafirmando el compromiso colectivo de construir un entorno educativo saludable y enriquecedor.

Texto compartido por el Secretario Comunal Antofagasta, Raúl Roblero Barrios.

 

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