UN COLEGIO DE PROFESORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MOVIMIENTO DOCENTE

Los últimos días de noviembre del año 2016, marcaron un hito relevante para el quehacer del movimiento docente en Chile. Las elecciones de la principal organización de profesores del país, cambiaban su dirección política luego de varios años. El triunfo del conglomerado electoral que reunió a la disidencia del Colegio de Profesores, fue contundente y marcó la salida de la Nueva Mayoría de la conducción de una de las principales organizaciones de trabajadores del país. Gran parte de este cambio se construyó a partir de la movilización de las y los docentes el año 2015, en donde el profesorado en su gran mayoría, mostró una posición radicalmente diferente a la que defendía el ex presidente del gremio.

El triunfo fue relevante, expresó diferentes posiciones dentro del Colegio de Profesores, instalando, dentro del profesorado, una sensación de recuperación de la organización, basada en la idea de la independencia política y en la necesidad de re-construir una organización que ha perdido su capacidad de representación del profesorado nacional. Este impulso ha sido fuerte, pero sin duda que su capacidad, importancia y trascendencia sólo se podrá evaluar y reconocer en el futuro, cuando tengamos que evaluar nuestra capacidad de recuperar y reconstruir un movimiento docente basificado, territorializado y presente en cada escuela, colegio y liceo del país y en la diversidad del sistema educativo.

En este debate queremos aportar entregando algunas ideas fuerza que nos permitan pensar y problematizar los procesos de construcción organizativa del profesorado, pensando también en la responsabilidad y el aporte que debe desarrollar el Colegio de Profesores dentro del movimiento de trabajadores del país.

El profesorado nacional tiene la posibilidad hoy de comenzar a desarrollar una perspectiva de construcción que rompa con la concepción del rol docente que se ha incentivado desde la política pública en los últimos años. Abandonar el concepto de docente técnico, acrítico, definido desde la queja, apostando por la constitución de un actor protagónico de los procesos educativos y pedagógicos que vive el país. Esto debe ser el sustento central de nuestra acción.El Colegio de Profesores se enfrenta hoy al desafío de construir un nuevo movimiento docente o, simplemente, fortalecer una estructura organizativa tradicional que hasta el momento no ha logrado responder a la complejidad actual del profesorado chileno y del sistema escolar nacional.

Para desarrollar este tránsito –que no ha sido ni será promovido desde la política oficial-, es clave levantar un movimiento docente que reflexione en torno al actual sistema educativo en el que se desenvuelven las y los profesores hoy y que conciba el trabajo docente desde su dimensión objetiva, subjetiva y cultural. En este sentido, el movimiento docente debe consolidar su mirada sobre el rol de la Educación Pública, colocando en el centro el desarrollo de una escuela democrática y un curriculum critico-transformador, no sexista, anti racista, pertinente, formativo y al servicio del desarrollo de las grandes mayorías del país; reconociendo al docente como intelectual autónomo, transformador y con capacidad de decisión colectiva.

Este es un proceso de construcción y reconstrucción, de memoria y creación, formación y autoformación, cuyo primer paso es el reconocimiento de la centralidad de la acción educativa y pedagógica para el desarrollo del profesorado, al mismo tiempo que se consolidan las luchas por la dignidad laboral docente y de los y las trabajadoras del país. Sin la vinculación entre lo político-laboral y lo político-pedagógico, seguiremos reproduciendo una forma de organización tradicional, que no se posiciona y no reflexiona sobre un proyecto educativo y pedagógico nacional para una nueva sociedad.

Estos años serán claves para dotarnos de esta posibilidad. El Congreso Estatutario y el Congreso Educativo del Colegio de Profesores, junto con el debate de la Ley de Desmunicipalización y el debate abierto por las elecciones presidenciales, se suman a una situación de tensión y agobio a nivel de cada escuela que nos obligan a mirar el problema desde el sentido de nuestra acción pedagógica para construir un movimiento docente.

El Colegio de Profesores debe mirarse y proyectarse desde esta posibilidad. Los y las profesores de Chile necesitamos una organización que acompañe y sustente estos procesos, de modo de superar nuestros conflictos locales desde una perspectiva de cambio que nos haga sentido en nuestro quehacer cotidiano. Es un camino largo que debe comenzarse a desarrollar hoy, desde la capacidad de reconocer las iniciativas ya existentes y promover una serie de nuevas instancias de desarrollo. Hoy tenemos la oportunidad de colocar al Colegio de Profesores al servicio de estos procesos, y todos y todas tenemos la responsabilidad de ser actores activos e iniciar el giro histórico que requiere la organización docente.

 

Por Sebastián Henríquez, Javier Insunza y Eric Silva, Presidentes de los Comunales Ñuñoa, Providencia y San Joaquín del Colegio de Profesores, respectivamente.

Columna de opinión publicada originalmente por El Mostrador el 31 de mayo de 2017: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/05/31/un-colegio-de-profesores-para-la-construccion-de-un-nuevo-movimiento-docente/

 

 

INSTRUCTIVO MÁS VOTO CONSULTA NACIONAL 14 DE JUNIO

Consulta Nacional sobre Proyecto de Nueva Educación Pública, instructivo y voto.
Esta se realizará el próximo miércoles 14 de junio, en todos los establecimientos educacionales del país entre las 10:00 y las 20:00 horas para establecimientos con tercera jornada y de 10:00 a 18:00 horas en establecimientos con JEC.
Ver a continuación Instructivo y voto

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/05/INSTRUCTIVO.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/05/VOTO.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

REPRIMEN A PROFESORES DE SAN FERNANDO QUE EXIGEN PAGO DE SUS SALARIOS

Desde septiembre los docentes de San Fernando recibieron sus sueldos de manera fragmentada, además de irregularidades en los pagos de asignaciones individuales. Por esta razón realizaron una nueva manifestación contra el Alcalde Luis Bewart, que fue duramente reprimida por carabineros.

Desde septiembre de 2016 se ha generado un escenario complejo respecto a la remuneración de los trabajadores de la educación, que se expresa en pagos de sueldos fragmentados (diciembre se pagó 55%,  marzo 30% a profesores rurales y desde octubre a enero existen retrasos de hasta 15 días en el pago). Irregularidades que siembran incertidumbre en los docentes de la comuna lo que que ha generado diversas manifestaciones y paros.

Durante mayo a los profesores se les pago sólo el 46% de sus remuneraciones con la justificación de que la Municipalidad pasa por una crisis económica. “Es una situación violenta ya que cada vez que hemos intentado dialogar con los empleadores ellos nos dicen que no sacaremos nada con marchar, o con reclamar. Que tenemos que ser pacientes. Y cómo vamos a ser pacientes si no tenemos con qué alimentar a nuestras familias”, advirtió Alberto Marilao, asistente del Colegio de Profesores Provincial Colchagua.

La situación vivió un momento crítico el miércoles 31 de mayo, cuando en una nueva manifestación contra de la administración municipal la policía reprimió de manera violenta a los  profesores. Situación pocas veces vista en la comuna y en donde fueron detenidos un profesor y seis alumnos del Liceo Neando Shilling quienes  pasaron la noche en la Comisaría para control de identidad por una “supuesta agresión a carabineros”.

Respecto a la compleja  situación económica de la Municipalidad de San Fernando, el Vicepresidente del Colegio de Profesores, Guido Reyes, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara para promover una ley que resuelva este y otros casos de millonarias deudas municipales con los docentes. “Esta situación es inaceptable. Se está jugando con la dignidad del profesorado. La ministra de Educación y parlamentarios se han comprometido a tramitar una ley express que de más facultades al interventor municipal, para que exista de una vez por todas una solución a esta grave problemática” afirmó el dirigente nacional del Magisterio.

 

Ver Vídeo

“LLAMAR A LOS PROFESORES A PENSAR LA EDUCACIÓN Y NO A LOS ESPECIALISTAS”

Es el objetivo de Carolina Ávalos, Secretaria Nacional de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH), organismo que recientemente marcó un hito al presentar una Propuesta de Programa de Filosofía para el Plan Común de 3º y 4º Año de Enseñanza Media, elaborado íntegramente por profesores organizados en torno a la Red.

Tras un activo año 2016, en que la movilización docente impidió la salida de Filosofía de la Educación Media y se articuló el Frente por la Filosofía (FAF) entre diversos actores educativos, la REPROFICH inició un trabajo de diálogo con la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, que dio pie al desarrollo de la propuesta curricular de esta organización de profesores como una labor expresiva de su quehacer y sus aspiraciones. “Es un trabajo de más de un año, una ganada de un espacio político”, afirma Carolina Ávalos, Secretaria Nacional de REPROFICH.

El programa elaborado por la Red, afirman sus autores, pretende dialogar con el Ministerio y con los estudiantes y constituirse como un espacio abierto y en construcción para todos los que tengan contacto con la filosofía y la quieran defender. Justifican su pertinencia, y en particular en la Educación Pública, en que la Filosofía es un espacio democrático y un aporte a la emancipación. Y si bien sigue los Objetivos de Aprendizaje establecidos por el MINEDUC, se articula en base a preguntas, y no por temas, incluyendo aspectos no abordados tradicionalmente, como pensamiento latinoamericano, feminismo y ética aplicada.

“Somos una organización de profesores de filosofía que piensa la filosofía y piensa la educación también, y que se hace cargo de las prácticas. No sólo estamos mirando la teoría, somos los que estamos en la sala de clases, estamos enseñando filosofía  estamos practicando también la filosofía en nuestra pedagogía”, dice Ávalos sobre la propuesta de la Red, que ahora se abre al aporte de otros actores que quieran contribuir con ella.

“Es una propuesta política de profesores de filosofía que pretende debilitar la educación mercantilizada que hay en Chile, esta educación técnica. Los profesores de todas las asignaturas debemos velar y trabajar por pensar la educación y no técnicas para enseñar, para formar a estudiantes”, sentencia la dirigente. La REPROFICH cuenta con un trayectoria de más de 10 años como organización, por eso su llamado intenta recuperar espacio para los docentes en términos pedagógicos. “Está dentro de nuestros proyectos pensar la educación y llamar a los profesores a pensar la educación, no a los “especialistas”, sino a los profesores”, finaliza.

CANDIDATA BEATRIZ SÁNCHEZ COMPROMETE SOLUCIÓN A LA DEUDA HISTÓRICA EN VISITA A COLEGIO DE PROFESORES

El Frente Amplio entregó apoyo y manifestó interés por las demandas de los profesores, en diálogo de voceros y precandidata presidencial con Directorio del Magisterio.

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, visitó el Colegio de Profesores de Chile en compañía de los voceros de su conglomerado, Tomás Hirsch y Manuela Veloso. La conversación que sostuvieron con el Directorio Nacional del Magisterio giró en torno a la Carrera Docente y la necesidad de hacerle cambios; la evidente debilidad del actual proyecto de ley de Educación Superior que se discute en el Congreso; la Deuda Histórica y la disposición de entregar una salida a esta injusticia que sufre el profesorado; y la estandarización que se opone a la construcción de una educación humanizadora e integral.

«Hay total coincidencia con el Colegio de Profesores en cuanto a la mirada sobre la educación pública. Nos comprometemos a trabajar en conjunto con los profesores para mejorarla», aseguró la abanderada. Por su parte, Hirsch indicó «valoramos muchísimo dialogar con el Colegio de Profesores, porque los problemas de los profesores son los problemas que afectan a todos los chilenos, a todas las familias del país». «La educación tiene que ser un derecho social y el desarrollo de las políticas públicas en educación tienen que ser de abajo hacia arriba, desde las comunidades escolares», manifestó Veloso.

Asimismo, los representantes de la Frente Amplio pusieron énfasis en que la educación chilena se debe perfeccionar tomando en cuenta a todos sus actores, donde los profesores sean uno de los protagonistas.»Agradecemos este sincero diálogo», dijo el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

La reunión se produjo a raíz de la solicitud formal de la precandidata del Frente Amplio al Directorio Nacional del Magisterio, instancia que aprobó la cita de forma unánime y acordó recibir a todo candidato que solicite reunión. «nosotros entendemos que quien solicita reunión con el Colegio de Profesores está manifestando expresamente interés en los temas docentes y que la situación del profesorado de Chile. Por lo tanto, valoramos la iniciativa de Beatriz Sánchez que fue la primera en acercarse», añadió Aguilar.

 

MAGISTERIO ADHIERE A MARCHA DE LA CONFECH EN CUENTA PUBLICA DEL 1 DE JUNIO

Incumplimiento de las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Carrera Docente sin los profesores, proyecto de Desmunicipalizacion insatisfactorio y la profundización de la lógica de mercado en Educación, son las razones por las que el Colegio de Profesores anunció su participación para este jueves en Valparaíso.

Frente a La Moneda se reunieron dirigentes estudiantiles, sociales y gremiales, para apoyar el llamado realizado por la CONFECH a movilizarse en la última cuenta pública del gobierno saliente de Michelle Bachelet. Entre ellos el Colegio de Profesores que, mediante el Presidente Nacional del Magisterio, Mario Aguilar, comprometió su participación activa en las movilizaciones a lo largo de Chile. “La Educación chilena sigue estando en una lógica de mercado. Por ese motivo, adherimos a la convocatoria para el 1 de junio a marchar en Valparaíso”, anunció el dirigente del gremio docente.

El Presidente del Magisterio criticó los diversos proyectos de Ley impulsados por la Nueva Mayoría en Educación, que involucran al profesorado chileno pero que los mantiene insatisfechos. “A tres años de gobierno, ni siquiera el programa se ha cumplido. Tenemos una Carrera Docente que no es nuestra carrera, un proyecto de Desmunicipalización que no fortalecerá la educación pública y un proyecto de Ley de Inclusión, que tampoco ha servido para asegurar el derecho a la educación”, destacó Aguilar.

A la convocatoria también se sumaron el movimiento No + AFP y ANEF, los deudores del CAE,  las organizaciones de estudiantes secundarios CONES y ACES, y otros actores sociales para juntos exigir al gobierno, en última instancia, que integre a la reforma educacional las demandas planteadas por el movimiento estudiantil y social. “Los profesores vamos a marchar ese día en Valparaíso, como también lo haremos en los colegios y en las escuelas, en cada región y en cada comuna, para denunciar nuestro malestar y desconformidad con la reforma educacional”, sentenció Aguilar.

 

PROFESORES SON DECLARADOS PATRIMONIO VIVO DE CHILE

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2017, los profesores de Chile fueron declarados Patrimonio Vivo del país por el Rector de la Universidad Metropolitana de la Educación (UMCE) -continuadora del tradicional Instituto Pedagógico-  en atención al invaluable aporte que realizan a la sociedad.

La ceremonia encabezada por el Rector Jaime Espinoza contó con la presencia del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cinco Premios Nacionales de Educación, profesores especialmente homenajeados en la ocasión y la intervención artística del Coro de Profesores.

En el solemne acto se entregaron diversas distinciones universitarias a profesores destacados, como el Premio «Eugenio González Rojas» al docente Herman Zepeda Flores y la Distinción «Juan Gómez Millas» al profesor y periodista Juan Guillermo Prado Ocaranza.

La significativa actividad para el gremio docente marcó un punto distintivo en medio de las celebraciones patrimoniales que se desarrollaron en todo el país, pues relevó la importancia del patrimonio inmaterial y del trabajo y oficio que los docentes realizan todos los días en todas las escuelas de Chile.

CIRCULAR DEL CPEIP SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE Y PORTAFOLIOS OBJETADOS

El Jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha dado respuesta a una serie de consultas que el Colegio de Profesores le realizara a través del Presidente Nacional Mario Aguilar. Dada la utilidad de la información entregada por la autoridad, compartimos íntegramente el Ordinario enviado, para difusión y conocimiento entre todos los profesores.

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/05/CPEIP-Informaciones-sobre-Evaluación-Docente.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

EXIGEN A MINEDUC QUE INTERVENGA MUNICIPIOS POR MILLONARIAS DEUDAS DOCENTES

La situación de deudas salariales, previsionales y de descuentos con los docentes está aumentando de manera acelerada y está originando un conflicto de gravísimas proyecciones.

En efecto, como gremio hemos reportado que cada vez más municipios entran en morosidad de pagos salariales y previsionales, alcanzando en algunos casos montos exorbitantes y que están originando un daño irreparable en nuestros colegas y sus grupos familiares.  Increíblemente no existe una instancia que recoja y sistematice estos datos de manera oficial a efecto de cuantificar exactamente el problema. Nosotros hemos comenzado a levantar información más precisa sobre el problema y al momento tenemos una estimación de al menos unos 100 municipios con algún nivel de deuda, entre los que podemos señalar algunos de los casos más graves:

https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/05/deudas-municipios-26mayo2017.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

 

PRESENTAN OBRA DE TEATRO SOBRE EL ROL DE LA MEMORIA

Mediante un cuentacuentos de la directora Malucha Pinto, los profesores se identificaron con el dolor de la dictadura ocurrida en Chile y conversaron en torno a la relevancia de la educación en la recuperación de la memoria histórica y la defensa de los Derechos Humanos. La obra fue presentada en la Casa del Maestro, ante más 30 docentes.

A través de la tradicional técnica del cuentacuentos, la obra «Yo también tengo derecho a la Memoria» narra la historia de un abuelo con su nieta que se ve truncada por la violencia de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. En menos de una hora la obra transita por la alegría anterior al golpe, el miedo y el dolor ante el horror del régimen, y la esperanza vigente en la construcción de un Chile que respete los Derechos Humanos.

De manera inteligente y con elementos simples de la dramaturgia, además de la gran actuación de Carola Carrasco, la pieza teatral logró identificar y emocionar a los asistentes, quienes, terminada la obra, se quedaron a un conservatorio para reflexionar sobre la importancia de la educación en materia de Derechos Humanos.

«Acá somos muchos profesores, tenemos el enorme desafío de ser portadores de la esperanza y de la luz. En conjunto y en la medida en que cada uno colabore, seremos capaces de construir nuestro país mediante la educación», comentó el Tesorero del Colegio de Profesores y Encargado del Departamento de Cultura, Habnel Castillo.

Por su parte, Malucha Pinto extendió una invitación a los docentes a seguir trabajando por la construcción de una sociedad que rescate la memoria de nuestro país y sostenga la idea de justicia, verdad y no violencia. «La educación es el espacio para transformar el mundo. Hay que seguir complotando entre educación y arte, porque hacemos una dupla virtuosa, que efectivamente puede generar cambios profundos en los espacios que alcanza», argumentó la actriz nacional.

Finalmente, el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, mencionó la fuerza de las nuevas generaciones y la posibilidad de un futuro positivo para Chile. «Nosotros los profesores estamos agobiados, golpeados, maltratados y ahí estamos, seguimos y nos organizamos. Y los estudiantes del 2006, del 2011, que habían sido formados en medio de la educación de mercado más vacía en cuanto a valores, fueron los que se levantaron haciendo cosas maravillosas en las manifestaciones», apuntó el directivo.