DECLARARÁN INADMISIBLE INDICACIÓN QUE AUMENTA EL AGOBIO LABORAL DOCENTE

Carlos Díaz Marchant informa que luego de gestiones del Directorio Nacional del Magisterio, autoridades del MINEDUC informaron que el Ejecutivo solicitará al Senado la declaración de inadmisibilidad de la indicación que aumenta el agobio laboral docente, en el marco de la discusión en particular del proyecto de ley que termina con la Doble Evaluación Docente. El Colegio de Profesoras y Profesores se mantiene activo y vigilante para que la iniciativa legislativa se apruebe con su sentido original: reducir el agobio que afecta a maestras y maestros.

[TVN RED ATACAMA] «PROFESORES ACUDEN A CONTRALORÍA»

«El conflicto por el manejo de recursos de los establecimientos públicos sigue escalando, esta vez, los docentes presentaron un requerimiento en Contraloría para que determine si los directores de los recintos tienen responsabilidad al aprobar recursos de la ley SEP y que según la auditoría realizada al SLEP detectó diferencias entre montos rendidos y ejecutados», informa el Noticiero Central de 24 Horas TVN Red Atacama.

 

ES URGENTE REDUCIR EL AGOBIO LABORAL DOCENTE: ¡NO A LAS INDICACIONES QUE LO AUMENTAN!

Este miércoles 13 de septiembre la Comisión de Educación del Senado iniciará la discusión en particular del proyecto de ley de término de la Doble Evaluación Docente, incluyendo las indicaciones presentadas por los más diversos sectores políticos. El Magisterio espera que el proyecto se tramite rápidamente, que se rechacen las indicaciones presentadas por la UDI y el Partido Republicano que aumentan el agobio laboral y que se apruebe un proyecto que aborde lo importante y lo urgente: reducir el agobio docente para mejorar las condiciones de la Educación en Chile.

La sesión se transmitirá este miércoles 13 de septiembre desde las 12:30 hrs por las redes sociales y la web del Colegio de Profesoras y Profesores.

PARO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN EN ATACAMA

En este video creado por el Regional Atacama del Colegio de Profesoras y Profesores se pueden seguir las marchas del 7 y 11 de septiembre que han llevado a cabo la comunidad educativa del norte chico del país exigiendo cambios profundos en la educación. Esto, a raíz del los resultados de la auditoría realizada por el Ministerio de Educación al Servicio Local de Educación, SLEP de Atacama, donde se daba a conocer la malversación de fondos destinados al mejoramiento educativo.

 

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO EN ATACAMA: «¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA? EXIGIMOS SANCIONES Y CAMBIOS PROFUNDOS»

Los resultados de la auditoría realizada por el Ministerio de Educación al Servicio Local de Educación, SLEP de Atacama, desencadenaron no sólo un Paro Indefinido en la zona, sino que también el destape, a nivel nacional, de la malversación del uso de los fondos destinados al mejoramiento educativo; delitos en los que han incurrido también históricamente los municipios. Y mientras aún no se confirma el arribo del Ministro de Educación a la Región, desde ese punto el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, llama a las autoridades a que se generen las sanciones correspondientes.


«Aquí nos parece que, a la luz de los antecedentes que hemos revisado, el Consejo de Defensa del Estado se tiene que hacer cargo de estas irregularidades y se lo plantearemos así al Ministerio de Educación. En el mismo tenor nos parece que tanto la Contraloría como el Mineduc tienen que tomar cartas en el asunto, demostrando que existe la disposición de resolver de manera urgente y concreta los problemas que hoy día se están presentando», agregó Díaz Marchant.

Por otro lado, referente a las mociones de algunos parlamentarios, entre ellos, la del diputado Jaime Mulet Martínez, de que la educación vuelva a los municipios, el presidente del Gremio Docente enfatizó: «Primero aclarar que somos absolutamente críticos de la municipalización, la solución real es el retorno de los colegios al Estado, esa es la única solución que va ha garantizar de que efectivamente el Estado se haga cargo de lo que corresponde, que es entender a la educación como un Derecho Humano Fundamental y por lo tanto, entregar todo lo que se necesita para que las comunidades educativas puedan desarrollar su labor», finalizó el presidente.

Mientras tanto Carlo Rodríguez, presidente del regional Atacama del Magisterio, añadió: «Exigimos que se ejecute el Plan de Emergencia Educacional, compromiso asumido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en agosto del 2022 (Decreto Presidencial Nº357, marzo del 2023) para abordar el abandono de nuestras escuelas porque muchas de ellas se están derrumbando; y por otro lado, a partir de la malversación de fondos dejadas a la luz por la auditoría del Ministro, le exigimos al Ministro Cataldo que proponga los siguientes procesos: financieros contables, rendición de cuentas, recursos humanos, ejecución presupuestaria, infraestructura, inventario, consumo, compra e indicadores de gestión institucional; entre otros aspectos generales». enfatizó Rodríguez.

A continuación, el PUNTO DE PRENSA, donde se da detalles de la paralización y de las demandas de las comunidades educativas de Atacama:

 

 

 

 

COMIENZAN MESAS DE TRABAJO ENTRE EL MINEDUC Y EL MAGISTERIO LUEGO DEL PARO NACIONAL DOCENTE

Siguiendo lo acordado en la respuesta al Petitorio Docente del Colegio de Profesoras y Profesores por parte del Ministerio de Educación, esta mañana las Dirigentas Nacionales del Magisterio, Paulina Cartagena y María Ojeda, comenzaron las mesas de trabajo con el MINEDUC respecto del Congreso Pedagógico y Curricular.

MAGISTERIO DE LOS RÍOS EXPUSO ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO POR TÉRMINO DE DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

Este lunes 11 de septiembre, la Presidenta Regional y el Presidente del Comunal Valdivia expusieron ante la instancia especializada de la Cámara Alta su visión del proyecto de ley que termina con la doble evaluación docente, refiriéndose también a las indicaciones presentadas hasta el viernes 8 de septiembre. Fue la última exposición antes del debate en particular del proyecto de ley, que comenzará este miércoles 13 de septiembre.

ESTAS SON LAS INDICACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO QUE TERMINA CON LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

El viernes 8 de septiembre al mediodía concluyó el plazo para que senadoras y senadores pudieran ingresar indicaciones al Proyecto de Ley que da término a la Doble Evaluación Docente. En total se presentaron 36 indicaciones, de los más diversos sectores políticos y del Ejecutivo. El Magisterio espera que la Comisión de Educación del Senado tramite rápidamente las indicaciones, rechace las que intentan torcer el espíritu de la iniciativa (presentadas por el Senador Sanhueza de la UDI y la Senadora Aravena del Partido Republicano) y apruebe la ley en términos que permitan reducir el agobio laboral docente. Aquí, íntegras, todas las indicaciones presentadas.

INDICACIONES AL BOLETIN 15715-04 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2023

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DECLARACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DEL MAGISTERIO SOBRE LAS INDICACIONES AL PROYECTO DE FIN A LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

«Estamos frente a la distorsión del espíritu del proyecto y un grave retroceso en materia de condiciones de enseñanza del trabajo docente. Rechazamos absolutamente este intento de generar indicaciones que signifiquen agregar más agobio laboral al docente. No existe evidencia científica de que estas exigencias burocráticas se traduzcan en mejoras para el sistema escolar y la práctica docente», plantea el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores ante las indicaciones presentadas por el Senador Sanhueza (UDI) y la Senadora Aravena (Republicana) al proyecto de ley que termina con la Doble Evaluación Docente.

134 PROYECTO DE FIN A LA DOBLE EVALUACIÒN DOCENTE.

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«CONMEMORAMOS EL 11 DE SEPTIEMBRE CON MIRADA DE FUTURO»

En los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se hizo presente en las más diversas conmemoraciones de esta fecha en todo el país. Y a propósito de ello, Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, plantea que el profesorado reivindica la memoria en este día, pero también el futuro y la esperanza: la esperanza de construir una educación que supere el legado de la Dictadura para las nuevas generaciones de Chile.