ESTA ES LA LEY DE TITULARIDAD DOCENTE 2021 QUE SERÁ PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL

El Congreso Nacional envió al Presidente de la República el proyecto de ley definitivo, luego de las votaciones en las que terminó por imponerse el Veto de Sebastián Piñera. Pese a la supresión de algunos artículos, la nueva ley contempla titularidad docente incluyendo a maestras y maestros que realizan funciones fuera de aula. En un plazo máximo de 15 días debe publicarse en el Diario Oficial y comenzará a regir en todo el país.

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Visitas: 17

LA OBRA DE TEATRO QUE REVELA LA INTIMIDAD, LUCHAS Y EXPERIENCIAS QUE VIVEN LOS DOCENTES DEL PAÍS

Basada en las movilizaciones de las y los profesores de Chile del año 2014 y 2015 denominadas «La Rebelión de las Bases», la obra teatral «Sala de Profes» del Colectivo Artístico «Tarea Urgente» recorre el norte de Chile poniendo en la palestra las demandas históricas del gremio docente. Luchas que según el elenco aún siguen vigentes, pues al finalizar cada función se genera una conversación con las y los asistentes, donde algunos testimonios han sido reveladores.

A las integrantes del Colectivo le preguntamos: ¿Qué es más íntimo para un profesor que la «Sala de Profes»? Bueno, en ese lugar esta inmersa toda la rutina de corregir pruebas, de planificar y de lidiar con las jornadas laborales excesivas y exigentes, es por eso que desde ahí se aborda la movilización.  Cuatro profesoras de un liceo público comienzan a plantear sus demandas, como: titularidad docente, agobio laboral, evaluación docente, bono de retiro y la deuda histórica, temas que afectan hasta hoy a los docentes. De hecho, en uno de los conversatorios que hicimos en esta gira, uno de los relatos que nos tocó, fue el de un profesor que en un momento muy difícil para él (había fallecido un integrante de su familia) tuvo que realizar de igual forma la Evaluación sin mediar el factor humano».

¿Han pasado 3 años desde que estrenaron y pareciera que «Sala de Profes» no pierde vigencia? Efectivamente, si bien las demandas que levantaron los docentes en «La Rebelión de las Bases» se visibilizaron en todo el país, éstas aún siguen estando pendientes. Sin ir más lejos, con el Veto de Piñera, te das cuenta de lo importante que es poner las demandas sobre la mesa y seguir organizándose para luchar. Por ejemplo, en Huasco nos enteramos que las y los profesores vienen articulando una lucha contra los relaves que son lanzados al mar por la Compañía Minera del Pacífico, entonces es de suma importancia la labor educativa que hacen los docentes para abrir preguntas y reflexionar sobre por ejemplo ¿Cómo los desechos mineros degradan y afectan la flora y fauna del fondo marino?».

Si quieres conocer más sobre este Colectivo Artístico PINCHA AQUÍ

«Sala de Profes» se presentará hoy a las 19 Hrs. en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar / Jueves 9 a las 20 Hrs. en la Sala de Cámara de Copiapó / Viernes 10 en la Escuela Fernando Ariztía de Paipote. 

 

Visitas: 8

DESPUÉS DEL VETO: LA TITULARIDAD VA

En un plazo máximo de 15 días debe publicarse la ley, que pese al Veto de Piñera sí incluye la titularidad docente y, por primera vez, también aplica para docentes con funciones fuera del aula.

 

Visitas: 15

GABRIEL BORIC: «PUEDEN CONTAR CON NUESTRA VENIA Y APOYO PARA REPONER LOS PUNTOS VETADOS POR SEBASTIÁN PIÑERA»

El martes 16 de Noviembre pasado, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad concurrió hasta la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores. En la cita, se le preguntó directamente por la posibilidad de que el Senado no revirtiera el Veto de Piñera -como finalmente ocurrió ayer-. Ante ello, Boric afirmó sin dudas que en un Gobierno encabezado por él se repondrían los puntos vetados por Sebastián Piñera.

Visitas: 3

LA SEMANA DOCENTE 28: VETO DE PIÑERA ¿QUÉ VIENE AHORA?

Carlos Díaz Marchant explica lo que pasó en el Senado, la tramitación que sigue de la Titularidad Docente 2021 y los caminos que tiene el profesorado ante los puntos vetados.

Visitas: 2

SENADO RECHAZÓ INSISTENCIA ANTE VETO SUPRESIVO DE PIÑERA: «LA DERECHA VOTÓ EN BLOQUE EN CONTRA DEL PROFESORADO»

Carlos Díaz Marchant y la Senadora Yasna Provoste informan de la votación en el Senado sobre el Veto impuesto por Sebastián Piñera, en la cual la mayoría de las senadoras y senadores estuvieron por aprobar la Insistencia, pero no se logró debido a la votación en bloque del sector oficialista, lo que impidió llegar al quórum de 2/3 requerido.

Visitas: 3

NO SE ALCANZÓ EL QUÓRUM: SENADO RECHAZÓ INSISTENCIA ANTE VETO DE PIÑERA

Carlos Díaz Marchant informa desde el Senado que, en votaciones separadas, senadoras y senadores votaron cada punto del veto de Sebastián Piñera. Pese a contar con una mayoría de aproximadamente 20 votos en cada ítem, estos no alcanzaron para los 2/3 requeridos para aprobar la Insistencia.

Visitas: 3

ASÍ FUE LA VOTACIÓN DEL VETO DE PIÑERA EN EL SENADO

Sala de la Cámara Alta rechazó el Veto impuesto por Sebastián Piñera, sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar la Insistencia (quórum de 2/3), por lo que la ley se publicará sin los puntos vetados por el Presidente de la República.

Visitas: 2

ENCUESTA CONSTATA AMPLIO USO DE MATERIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE DOCENTES

Esta semana la investigadora de la línea pedagógica del proyecto Tecnologías políticas de la memoria y Jefa de Colecciones e Investigación en el Museo de la Memoria y los DDHH, María Luisa Ortiz, adelantó los resultados de la encuesta «Uso de Documentos de Memoria y Derechos Humanos en contexto pedagógico», realizada de manera conjunta con el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. El estudio arrojó, entre otras informaciones, que los docentes del país utilizan documentos, imágenes y objetos para dar cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados en la Dictadura Cívico-Militar no tan solo en el ramo de historia sino que en diversas asignaturas, incluidas artes plásticas y matemáticas.

La encuesta, que se aplicó en línea a casi mil docentes de todo Chile, tuvo como finalidad conocer el uso de distintos materiales que registran las violaciones de los Derechos Humanos en Dictadura tanto en la educación básica como media y, además, a través de dicho acercamiento registrar la experiencia humana y social de ese período. En ese contexto, María Luisa Ortiz, señaló: “Nos sorprendió confirmar que las y los docentes no sólo usan archivos de derechos humanos para enseñar a sus estudiantes sobre educación, salud, pensiones o seguridad social (69%), en relación a la dictadura (62%), a la democracia (61%) o formación ciudadana (54%); también los utilizan en otros temas como arte en dictadura, apagón cultural o en las letras de canciones populares”.

Los resultados completos de la encuesta se darán a conocer en los próximos días y se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de una plataforma digital administrada por el propio Museo. Espacio, donde según la investigadora, se profundizará en cuestiones como por ejemplo, cómo los docentes de Matemáticas aplican el uso de las frecuencias o parámetros estadísticos a la comprensión de un fenómeno ligado a los problemas de vulneración de derechos, y de esa manera logran desarrollar pensamiento matemático de manera significativa para los estudiantes.

A continuación, el informe preparado por La RedAcción sobre esta noticia:

Visitas: 4

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Aquí un cuadro comparativo de los Programas de Gobierno de los candidatos presidenciales que estarán en la papeleta de Segunda Vuelta: Gabriel Boric y José Antonio Kast. La comparación se centra en los temas más sentidos por el profesorado: Educación, Género, Derechos Humanos y algunas materias como seguridad social, migración y otros.

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Visitas: 2