[TVN ATACAMA] «ESTA REGIÓN ES UN EJEMPLO DEL ABANDONO DEL ESTADO A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES»

Noticiero de la Red Atacama de TVN informó de la visita del Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, a la Región del Desierto Florido, donde el dirigente gremial abordó los graves casos de abandono de establecimientos, que incluyen una escuela que sufre hace años emanaciones de gases explosivos y tóxicos, lo que afecta directamente la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la seguridad de las comunidades educativas.

«EXIGIMOS RÁPIDA TRAMITACIÓN A LEY MISCELÁNEA»

«Como Colegio de Profesoras y Profesores hacemos público nuestro repudio y malestar por la tardanza con que el gobierno y el poder legislativo han tramitado el proyecto de ley Miscelánea que contiene temas urgentes, como el bono de retiro y la suspensión de la evaluación docente, los cuales el magisterio demanda desde hace mucho tiempo», plantea una Declaración Pública del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ante la tardanza en la tramitación de la Ley Miscelánea de Educación 2022.

TRAMITACION LEY MISCELANEA

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MAGISTERIO INICIA CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORES EN AJEDREZ ESCOLAR

En el contexto de la prolongada crisis de convivencia, clima organizacional y dificultades de aprendizaje que se vive dentro del sistema educacional, el Colegio de Profesoras y Profesores, el Club de Ajedrez de Chile y la Federación de Ajedrez de Chile impulsan un plan de validación de docentes que ya son ajedrecistas pero que no cuentan con reconocimiento de sus saberes y experiencia, de manera de contribuir a que se amplifique su aporte a la educación integral a través del desarrollo del deporte-ciencia del ajedrez.

Desde los Departamentos de Educación y Perfeccionamiento y Deportes y Cultura del Magisterio se tiene la convicción de la necesidad de dar respuestas a la actual situación educativa que no persistan en la centralidad en contenidos, resultados y en la lógica de estandarización. Por ello, y basados en estudios del ajedrez como deporte-ciencia que dan cuenta de sus beneficios en distintas dimensiones del desarrollo humano, ambas instancias del gremio docente levantan la propuesta «El Magisterio lleva el Ajedrez a la Escuela» para colaborar en la importante y a la vez compleja tarea de brindar a niñas, niños y adolescentes una educación integral, que en el marco de la crisis sanitaria adquiere aún mayor relevancia, considerando el retraso pedagógico producido por el confinamiento y una educación a distancia que no contó con los apoyos suficientes desde el Estado.

El ciclo de formación está dirigido a docentes en ejercicio que ya son ajedrecistas, pero que no cuentan con algún reconocimiento de sus saberes y experiencia. El propósito es hacer una nivelación, una certificación y un apoyo desde el gremio para que, con el debido respaldo de la propia comunidad educativa, constituyan una Academia de Ajedrez Escolar dirigida a las y los estudiantes del establecimiento donde ejercen.

Para ello, las y los docentes interesados deben inscribirse en el ciclo de formación en el siguiente formulario y participar en las sesiones, que se desarrollarán de manera presencial todos los jueves entre las 16 y las 18 hrs a partir del próximo 6 de octubre. El ciclo es gratuito y con cupos limitados.

«EN ATACAMA LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN HAN SIDO UN VERDADERO FIASCO»

Atacama es la región con el mayor índice de matrícula en la educación pública del país, sin embargo, contradictoriamente sus escuelas se encuentran en tan malas condiciones que hasta la fecha se han contabilizado 38 eventos de emergencia relacionados con emanaciones de gases tóxicos al interior de los establecimientos educacionales. Para el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, estos casos son una muestra clara de que en la región los Servicios Locales de Educación han sido un verdadero fiasco y han funcionado pésimo: «Por eso vinimos hasta acá, para conversar con las comunidades educativas y constatar en terreno las condiciones en las que se encuentran», culminó el dirigente justamente en el frontis de la escuela Las Brisas, que este año sufrió la prohibición de funcionamiento por colapso de aguas servidas.

En ese contexto, Bárbara Rives, Vicepresidenta del Regional Atacama del Magisterio, presente en las reuniones que se han establecido en el territorio, afirmó: «Los relatos dan cuenta de la pérdida de recursos, la insuficiente implementación y la inexistencia de planes de mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos educacionales. Esta situación pone en riesgo la calidad y la dignidad de nuestras comunidades educativas, por tales motivos seguiremos haciendo gestiones que propicien que el Estado priorice la educación pública pues es la única donde cabemos todas y todos». La gestión estratégica del Magisterio es replicada en todas las localidades, como en el caso del comunal Caldera que fiscaliza diariamente la función los SLEP: «Llamamos a las comunidades educativas a sumarse a esta demanda, pues la unión hace la fuerza», concluye la Presidenta local del Magisterio, Karen Ruiz.

Cabe recordar, que este viernes 30 de septiembre el presidente del Gremio Docente se reunirá con el Director Ejecutivo del SLEP Atacama, Pedro Lagos, instancia donde se abordarán estas problemáticas y en la que el Magisterio pretende poder llegar a compromisos concretos para poder subsanar el perjuicio que han tenido que vivir las comunidades educativas locales.

 

 

LA SEMANA DOCENTE 58: DESDE LA REGIÓN DE ATACAMA

Junto a Carlos Díaz Marchant, desde Caldera, abordamos los inaceptables casos de agresiones a docentes; la reunión con el Ministro de Educación por el Petitorio Docente 2022; el retraso inexplicable de la Ley Miscelánea 2022 y el malestar del profesorado al respecto; la Plataforma de Verificación de Datos de Afectados por la Deuda Histórica; y, especialmente, los fallidos resultados de los Servicios Locales de Educación Pública, justamente en Atacama, región que cuenta con dos SLEP y ha sufrido las consecuencias de su mala gestión.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO POSTERGÓ TRAMITACIÓN DE LA LEY MISCELÁNEA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

«Lo que hemos acordado es que vamos a dejar suspendida la tramitación del Proyecto de Ley Miscelánea, no tuvimos acuerdo para la tramitación y vamos a dar paso a la tramitación de la moción parlamentaria», anunció la Senadora Yasna Provoste, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, luego que esa instancia volviera a sesionar después de un largo receso que puso en pausa la sesión citada justamente para discutir en particular ese proyecto. «Hemos tomado la decisión de supeditar la discusión del Proyecto de Ley Miscelánea a una conversación que ya hemos concordado con el Ministro de Educación para el próximo lunes», agregó la senadora.

Las razones de la decisión fueron entregadas por la misma senadora, y son fundamentalmente dos. Por un lado, los resquemores de alcaldes que ya tenían programado el paso de los establecimientos educacionales de sus comunas a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, lo que se postergaría con la Ley Miscelánea que retrasa la puesta en marcha de seis SLEP. En segundo lugar, según la misma senadora Provoste, la Comisión hizo suya las demandas planteadas por los Asistentes de la Educación en cuanto a que la postergación del inicio del funcionamiento de los Servicios Locales tiene impacto en sus condiciones de trabajo, pues se retrasaría también la entrada en vigencia del Estatuto de los Asistentes de la Educación mientras no sean traspasados a los SLEP.

«Entendemos la celeridad con la que se tiene que sacar adelante también el proceso de la Suspensión de la Evaluación Docente, que forma parte del Proyecto de Ley Miscelánea, y esperamos tener soluciones (…), esas son las razones por las cuales hemos dejado suspendida la tramitación hasta esta conversación del día lunes con el Ministro de Educación», concluyó la Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Senadora Yasna Provoste.

Por su parte, la reacción del Colegio de Profesoras y Profesores no se hizo esperar: «El día de hoy hemos sacado un comunicado público y nacional expresando nuestro repudio y nuestro malestar frente a este retraso que a juicio nuestro juicio no tiene  ningún sentido», manifestó Carlos Díaz Marchant, líder del Magisterio, desde Copiapó, donde se encuentra en una gira regional acompañando a comunidades educativas de la zona que sufren la mala gestión, precisamente, de los dos Servicios Locales de Educación Pública activos en la Región de Atacama.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO INICIA DISCUSIÓN EN PARTICULAR DE LA LEY MISCELÁNEA

La instancia de la Cámara Alta se aboca en detalle a las 24 indicaciones presentadas al Proyecto de Ley Miscelánea de Educación 2022, entre las que se cuenta la reposición de la Suspensión de la Evaluación Docente. Desde el profesorado acompañamos atentos la sesión de la Comisión de Educación del Senado.

[ANTOFAGASTA TV] «PROFESORES DE LA REGIÓN PODRÁN INSCRIBIRSE A TALLERES PSICOLÓGICOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR»

«Si el volver a la presencialidad tras más de 2 años de clases online significó un desafío importante para reorganizar las clases en Chile, rutinas y por sobre todo, formas de convivencia luego de un largo periodo de pandemia, que aún no culmina, uno de los problemas que también se ha registrado es la relación entre docente y alumno, lo cual ha afectado el ambiente escolar.

Ante ello el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud han programado con diversas universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, el realizar talleres relacionado a salud mental y convivencia escolar para profesionales de la educación en todo el país.

Inscripciones completamente gratuitas, 1.080 cupos a nivel país, por lo que el llamado a docentes de todo nivel escolar es que pueda informarse e inscribirse, puesto que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 30 de septiembre», informa Antofagasta TV.

Los detalles oficiales de los talleres de la Universidad de Antofagasta puede encontrarse en: http://educacion.uantof.cl/facultad/seamos-comunidad/

La inscripción directa a los talleres puede realizarse en: https://docs.google.com/forms/d/1QKiwO8JzHVtaEOapSqK1lakBNL0ilTp2MGJaIi-NcSc/viewform?edit_requested=true

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO INICIA HOY LA DISCUSIÓN EN PARTICULAR DE LA LEY MISCELÁNEA

Para este miércoles 28 de septiembre al mediodía está citada la sesión de la instancia de la Cámara Alta que abordará en detalle el Proyecto de Ley Miscelánea de Educación 2022, revisando una por una las indicaciones ingresadas hasta el lunes pasado, cuando se cumplió el plazo. Entre las 24 indicaciones incorporadas formalmente se encuentra la Suspensión de la Evaluación Docente, que fue rechazada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por apenas dos votos y que el Presidente de la República repuso en este segundo trámite legislativo, para que el Senado la vote nuevamente. El Magisterio espera una rápida tramitación para que la ley sea efectiva y libere al profesorado de una fuente de agobio laboral en medio del difícil panorama que vive el sistema escolar del país.

 

Fuente: https://senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=189&tipo_comision=10

PROGRAMA RAÍCES: RED DE APRENDIZAJE INTEGRAL PARA LAS NIÑECES

Estamos en un momento histórico que nos invita con urgencia a hacernos cargo de las problemáticas que se vienen arrastrando en educación, pero existen diversas dificultades para enfrentar los  nuevos desafíos. Por ello, desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores se lanza la Red RAÍCES, haciendo un llamado a educador@s de párvulos, profesor@s de primer ciclo básico y profesor@s diferenciales que trabajen con estas etapas de desarrollo, para generar una red de articulación en materias curriculares y didácticas.

Estamos planificando diferentes iniciativas de asesoramiento pedagógico y, en especial, de intercambio de experiencias, para vincular el mundo de la educación inicial con el escolar, propiciando el aprendizaje integral de las niñeces, abriendo las puertas para una transición amorosa.

En el caso de la educación inicial, cada vez más acortada, vemos que se entiende que el juego es el principal motor del aprendizaje y las bases curriculares consideran núcleos para una vivencia integral, pero el problema surge cuando niñas y niños pasan al sistema escolarizado, donde las docentes de primer ciclo básico están agobiadas por los resultados que deben demostrar, siendo obligadas a dejar de lado las actividades lúdicas como metodología de enseñanza.  Por ello, lanzamos esta propuesta para nutrir desde las experiencias de las educadoras y educadores, un sistema acorde a las necesidades de los infantes, respetando sus procesos, ritmos y tiempos.

El 15 de julio de 2022 se realizó una actividad en Temuco con las educadoras de Párvulos de la zona, para dar inicio a un proceso de trabajo colaborativo por las demandas de este sector. En la instancia participó Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación; además de dirigentes del Regional Araucanía y del Comunal Temuco. Desde esa actividad, se ha venido realizando un levantamiento de las necesidades pedagógicas y se ha podido observar que es ineludible la unión de las personas que trabajan con la primera infancia y los primeros años de la educación básica, dando un paso en articular estos mundos, para poder aportar en concreto, al desarrollo integral de las infancias.

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