MAGISTERIO LAMENTA DECESO DE DESTACADA EDUCADORA CHILENA

Producto de un accidente automovilístico, este domingo falleció Rebeca Bize, educadora de párvulos, docente universitaria y autora de diversas obras sobre educación, entre las que destaca el libro «Pedagogía de la Intencionalidad: Educando para una Conciencia Activa», publicado en diversos países y que ha orientado el trabajo del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores en propuestas como Nuclearización Curricular y Educación Integral.

La destaca educadora se formó en la Universidad de Chile; dirigió el área de Educación de la Corporación Municipal de Ñuñoa; dictó clases en la Universidad Andrés Bello y Educares y el Instituto Profesional de Providencia; y realizó múltiples conferencias sobre educación en diversos países de Latinoamérica. Escribió los libros «Pedagogía de la Diversidad» y «Pedagogía de la Intencionalidad» además de artículos e investigaciones.

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile lamenta profundamente su deceso y homenajea su obra continuando con su estudio y aplicación en el camino de construir una nueva educación transformadora, humanizadora y liberadora.

INSTRUCTIVO 8 DE MARZO DEL 2023 DEL MAGISTERIO

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores emitió un instructivo con la información de las actividades sugeridas para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por parte del gremio docente. Aquí, el documento íntegro y materiales de trabajo.

Instructivo 8M

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Glosario

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Propuesta educacion no sexista en educación parvularia

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propuestas acciones 8Marzo

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EL MAGISTERIO SE HIZO PRESENTE ANTE LOS INCENDIOS QUE AFECTARON A ESCUELAS, ESTUDIANTES Y DOCENTES EN EL VERANO

Los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante el verano dejaron tanto a estudiantes como docentes sin escuelas. Una situación que por desgracia afectó en gran medida a establecimientos rurales que se sacrificaban día a día para entregar educación en los lugares más aislados. Es por ello, que con el objetivo de brindar apoyo y dar a conocer las condiciones en que se encontraban las comunidades educativas afectadas por los siniestros, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, realizó un trabajo mancomunado entre las directivas locales del gremio y la dirigencia nacional. 

«Logramos coordinar con los dirigentes comunales y regionales entregar ayudas y apoyos concretos para expresar nuestra solidaridad a las profesoras y profesores afectados» manifestó el presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, sobre las gestiones realizadas en el centro-sur del país debido a los incendios forestales que afectaron a docentes, estudiantes y escuelas. 

El presidente del Magisterio visitó los primeros días de la emergencia la región del BioBío, en la comuna de Tomé la Escuela Rural San Antonio y la Escuela Lisa Peter y en la comuna de Santa Juana la Escuela Rural F-720 de Colico Alto. Además, en la misma región estuvo presente en Punta Lavapié, de la comuna de Arauco, para la entrega de la vivienda de emergencia a la profesora Pamela Muñoz Bustos, quien perdió su hogar por las llamas. Continuando con el viaje, se desplazó a la región de Ñuble, en la comuna de Coelemu, para acompañar al colega Aníbal González Gutiérrez tras la pérdida de su hogar por los incendios. Finalizó el recorrido en la región de La Araucanía, visitando la Escuela Pangueco, comuna de Galvarino, la Escuela Temulemu, comuna de Traiguén, y la Escuela Básica Quilaco en la comuna de Purén.

Un recorrido que sirvió para evaluar la situación en terreno, coordinar acciones con directorios locales y entregar apoyo y solidaridad directamente a las y los colegas afectados.

En esa línea, como gremio docente, se realizaron doce aportes directos a doce docentes colegiados que resultaron damnificados por los incendios. Cada aporte fue de $500.000 y sirvió como un insumo de emergencia para poder atender los primeros quehaceres propios del desastre. 

«Nosotros seguimos aportando y apoyando, por ello hago el llamado a los directorios comunales, territoriales y regionales para solidarizar con la recolección de recursos que estamos impulsando. Hay una cuenta que hemos abierto para hacer llegar la ayuda y seguir avanzando en la entrega de apoyos concretos a quienes hoy tanto sufren» concluyó el presidente del magisterio en su mensaje sobre las acciones del Colegio de Profesoras y Profesores en apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales en el centro-sur de Chile. 

[24HORASCENTRAL] ¿DEBERÍAN ACORTARSE LAS VACACIONES ESCOLARES?: EL DILEMA DE TRABAJAR Y CUIDAR A LOS HIJOS

Para algunos padres el regreso a clases de los niños resulta ser un alivio. Conciliar el trabajo y el cuidado de los hijos en vacaciones es una preocupación que para muchos padres desaparece con el inicio del año escolar. Por eso el debate sobre ¿cuál es la solución para los trabajadores?

«Nos parece que esa es una medida que desde el estado debería hacerse cargo y resolver el problema con instancias que no son la escuela. Nosotros no consideramos que sea necesario aumentar en número de días u horas lo que es el plan de estudio» expresó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre reducir las vacaciones para compatibilizar el trabajo de los padres con el cuidado de los niños.

[ANTOFAGASTATV] PROFESORES DENUNCIAN ESTABLECIMIENTOS EN MALAS CONDICIONES EN ANTOFAGASTA

El miércoles 1 de marzo tanto docentes como trabajadores de la educación municipal retornaron a sus respectivos liceos y escuelas de Antofagasta. El ingreso de estudiantes está programado para este viernes, aunque se espera que el próximo lunes vuelva la totalidad de alumnos a los establecimientos. Desde la alcaldía y la Seremi de Educación sostienen que están las condiciones para la vuelta a clases, debido al avance en materia de infraestructura. Sin embargo, docentes y estudiantes aseguran que los recintos mantienen diversos problemas.

INICIANDO EL AÑO ESCOLAR, MAGISTERIO DETECTA UNA SERIE DE FALENCIAS QUE PODRÍAN IMPEDIR LAS ASPIRACIONES DE REVERTIR LAS CIFRAS DE DESERCIÓN

De norte a sur del país el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha encontrado una serie de casos que dan cuenta de las innumerables de negligencias y vulneraciones de las que son víctimas tanto profesores como estudiantes. Situación que motivó al presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, a emplazar al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a que este año no se repita la parsimonia del 2022.

CASOS QUE GRAFICAN EL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Más de 15 escuelas en la Región de Atacama hoy están cerradas porque no se terminaron a tiempo los arreglos a su infraestructura. «Esta situación grafica las contradicciones del Ministerio de Educación, que por una parte levanta un Consejo Asesor para impulsar la reinserción escolar y por otro lado no es capaz de exigirle a los Servicios Locales de Educación Pública que cumplan con los plazos de las obras para que los estudiantes efectivamente vayan a las escuelas», afirmó Díaz Marchant.

Mientras tanto, en Punta Arenas decenas de docentes entrarán a trabajar más tarde porque la Municipalidad local quiere ahorrarse fondos, afectando a todo el sistema escolar de la comuna; en San Pablo a los docentes no se les pagan sus cotizaciones ni licencias médicas, causando estrés y agobio a los educadores; en la Escuela José Manuel Balmaceda de Calbuco hay escuelas con pésimas condiciones que no pueden comenzar las clases y en Antofagasta el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación denunció las condiciones insalubres en las que se encuentran los recintos municipales que incluso tienen fecas de ratones en sus dependencias.

Por si esto fuera poco, múltiples comunas del país adeudan cifras millonarias en previsión a profesores y cientos de maestros que deben volver al trabajo cuando tramitan su jubilación hace años y no pueden descansar aún por que el Estado no les paga su bono de retiro. Esas son solo algunas de las falencias que no se resuelven, siendo cuestiones urgentes y concretas, para que hablar de problemas más estructurales.

«En definitiva, llamamos enfáticamente a que este 2023 estas múltiples se aborden activamente, con sentido de urgencia y rapidez, para que no sea la propia inacción del MINEDUC la que boicotee los propios objetivos que el Ministerio fija para la educación del país», cerro el dirigente.

 

INICIO DE AÑO ESCOLAR 2023: EL MINEDUC NO VA A CUMPLIR SUS OBJETIVOS SI NO MEJORA LAS CONDICIONES DE LAS ESCUELAS Y PROFESORES

En el comienzo de las clases, Carlos Díaz Marchant saluda a todas comunidades del país y se refiere a los problemas de la Educación, que boicotean los objetivos que el propio MINEDUC plantea para el país. Urge, entonces, una acción proactiva del Ministerio que marque una diferencia con la lentitud del 2022.

 

2023: A EXIGIR LAS HORAS GREMIALES EN TODO EL PAÍS

El año escolar inicia con un hito para el profesorado: por primera vez los dirigentes de todos los niveles del gremio docente contarán con horas gremiales para poder ejercer su rol en las escuelas y comunas del país, defendiendo al magisterio y a la educación chilena. Aquí, la explicación de cómo deben exigirse las horas gremiales y una carta tipo para presentar ante los sostenedores.

Encuentra la carta tipo AQUÍ 

2023: A EXIGIR LAS HORAS GREMIALES EN TODO EL PAÍS

El año escolar inicia con un hito para el profesorado: por primera vez los dirigentes de todos los niveles del gremio docente contarán con horas gremiales para poder ejercer su rol en las escuelas y comunas del país, defendiendo al magisterio y a la educación chilena. Aquí, la explicación de cómo deben exigirse las horas gremiales y una carta tipo para presentar ante los sostenedores.

Descargue la Carta Tipo AQUÍ

[ITV PATAGONIA] 200 DOCENTES MENOS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN COLEGIOS MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS

Profesores a contrata de básica y media de la comuna Punta Arenas, región de Magallanes, se han visto afectados en el inicio de este nuevo año escolar ya que, a pesar de que las clases comienzan el 3 del presente mes, se les dio la indicación de que su contrato rige desde el 6 de marzo y desde esa fecha deben presentarse en los establecimientos a pesar de que las clases hayan comenzado.

«Hoy tenemos reuniones con el director de los SLEP, también tenemos reunión con el SEREMI de gobierno, el SEREMI de educación y en la tarde tenemos una asamblea con nuestro delegados para ver qué acciones de pueden realizar si esto continúa durante el año» explicó Violeta Andrade, presidente regional de Magallanes, sobre los pasos a seguir ante una situación que afecta a profesoras y profesores de la décimo segunda región.